A última hora de la tarde, la música y el ambiente carnavalero resuenan en el colegio San Daniel. Allí, los integrantes de la chirigota Menuda Agrupación se reúnen para ensayar sus letras, esas que han preparado con tanta ilusión para cantárselas al público de Ceuta durante los carnavales.
Poco a poco, los miembros de esta agrupación van llegando a su local de ensayo. Concretamente, al salón de actos de este centro educativo, y mientras llega el momento de ponerse a cantar, van calentando las voces y afinando los instrumentos.
Cuando ya está todo listo, la chirigota Menuda Agrupación se sube al escenario para pulir esos pequeños detalles y hacer que sus canciones y su puesta en escena sea más que perfecta para cuando llegue el día del estreno.

Un año más, volverán a las tablas del Revellín
Paco Pino, conocido por todos en el mundo carnavalero de la ciudad, es el director de esta chirigota, que vuelve un año más a participar en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavaleras de Ceuta.
Para él, así como para el resto de los integrantes de ‘Menuda Agrupación’, los carnavales son unas fiestas muy esperadas y cuando apenas faltan días para que lleguen, se encuentran “ultimando, como se dice”, todos los detalles.
“Nos queda esta semanita de ensayo, estaremos el lunes y martes un ratillo antes de la primera semifinal” y por fin llegó la hora de presentar su propuesta al público caballa.
Y es que, ‘Menuda Agrupación’ se subirá a las tablas del Teatro Auditorio del Revellín el próximo miércoles 11 de febrero, con la primera semifinal. Ellos serán los terceros en actuar y no ven el momento de estar ahí, cantando sus canciones.
“Algo muy divertido”
Aunque no pueden desvelar muchos detalles de su propuesta y todo lo que han preparado para este año ya que quieren que sea una sorpresa para el público, Paco Pino ha adelantado que este año llegan al COAC de Ceuta con “algo muy divertido y algo muy de moda, muy muy de moda”.
“Ahora mismo es el boom en la ciudad. Con eso ya creo que te estoy revelando demasiado”, ha añadido sin querer ofrecer muchos más detalles.
Así, invitan al público a dejar volar la imaginación sobre qué es lo que están preparando con tanta ilusión para este carnaval.
Los ensayos comenzaron en septiembre
Fue en el mes de septiembre cuando los integrantes de ‘Menuda Agrupación’ se pusieron manos a la obra para preparar su actuación de este año.
Concretamente, señala su director, Paco Pino, “la segunda semana de septiembre es cuando presentamos la idea y comenzamos los ensayos la última semana de septiembre”.
En esos momentos, comenzaron realizando “un ensayito por semana, que es nuestra dinámica, y hemos empezado a doblar ensayos en enero, llegando a triplicar ya en estas últimas semanas”.
Y es que, ya queda muy poco tiempo para el día de su estreno oficial, que será el próximo miércoles durante la 1º semifinal del COAC de Ceuta.
Por otro lado, ante de eso, este domingo tendrá lugar la tradicional ‘Mejilloná’ y la chirigota ‘Menuda Agrupación’, junto al resto de agrupaciones carnavaleras de Ceuta, se encontrará con su público y tendrá la oportunidad de ofrecer algún adelanto de sus letras.
Con ganas de que llegue el día
Por todo ello, estos carnavaleros se encuentran ya contando los días para cantar sus letras. Además, aseguran que “ha ido bastante rodado. Mejor de lo esperado”.
“Este año está todo muy asentado, está metido, hemos terminado el repertorio con tiempo y ahora lo que estamos haciendo es repasar y repasar”, por lo que están deseando poder mostrar el trabajo de todos estos meses.
En definitiva, la chirigota Menuda Agrupación está “con muchas ganas de soltarlo” y confían en que al público les guste tanto como ellos han disfrutado durante el proceso de creación de la propuesta de este año.





