Chinches en la arena de la playa del Chorrillo. Con esta desagradable sorpresa se topó un vecino de Ceuta en lo que debía ser un tranquilo domingo de disfrute. Si bien la Consejería de Medio Ambiente ha negado la presencia habitual del insecto en esta zona y se ha referido a ese encuentro en particular como inofensivo, la Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA) ha querido ampliar un poco más el tema.
La denuncia la formuló un bañista que aseguró que este pasado domingo se topó con chinches en la arena donde se había instalado en la playa del Chorrillo.
La respuesta de la Consejería de Medio Ambiente fue que estos insectos no se encuentran en la arena de la playa, argumentando que este no es su hábitat natural.
Asimismo, indicó que este chiche se alimenta de la savia de las plantas por lo que resulta inofensivo para las personas. La Ciudad dejó claro que el animal en cuestión llegó volando y que nada tenía que ver con esos insectos que se asocian a condiciones higiénicas deficientes y que pueden picar a las personas causando reacciones alérgicas.
Hay que fijarse bien en el color
A la conversación se ha unido la Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, respondiendo a los comentarios de este y otros usuarios que también se han quejado por el estado de la arena de las playas.
Desde DAUBMA han recomendado a las personas fijarse si los chinches a los que se hace referencia son de un color verde intenso o no, para así saber cómo deben proceder
La plataforma ha señalado que si las chinches que se han encontrado los usuarios de la playa del Chorrillo son de color verde, “es una chinche con alas que vuela y puede aparecer por la proximidad de los árboles y plantas del otro lado de la carretera”.
Las chinches verde son inofensivas
Al respecto, han indicado que “a veces estamos en el jardín o en el campo y salta sobre nosotros un pequeño insecto de color verde intenso que no intenta picarnos, solo curiosea, porque a diferencia de otras especies como la chinche de la cama, la chinche verde no se alimenta de sangre”.
DAUBMA ha ampliado que “este pequeño insecto prefiere alimentarse de la savia de las plantas que puede obtener a través de las hojas, flores, frutos y tallos que perforan con sus afiladas piezas bucales”, a lo que han agregado que “no tienen una planta favorita y se alimentan de especies de todo tipo, desde plantas hortícolas, flores ornamentales, cereales o árboles frutales”.
Adicionalmente, han indicado que las chinches verdes están presentes en el continente Africano, “por tanto en Ceuta”. “Prefieren los climas cálidos y suelen vivir entre la vegetación”, pero “no es habitual encontrarlas en las playas”, aunque “pueden aparecer algunas”.
¿Qué hacer ante un encuentro con una chinche verde?
Sobre la chinche verde, DAUBMA ha recalcado que no es una especie peligrosa, pero con la advertencia que “cuando se asusta libera un líquido de olor fétido para ahuyentar el peligro y que hace que se la conozca como chinche hedionda”.
La recomendación de la Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente es no aplastar al insecto, “pues suelta un líquido que puede ocasionar reacción” y que a la hora de cogerlo hay que protegerse las manos.
“En algunas raras ocasiones puede llegar a picar, pero la picadura de la chinche verde no es como la picadura de las chinches que encontramos en las casas”, han dejado claro desde la Plataforma, añadiendo que “se parece más a una picadura de avispa y provoca un dolor intenso en el momento de sentir el pinchazo, enrojecimiento e hinchazón”.
En caso de que le pique una chinche lo mejor es dirigirse a la caseta de Cruz Roja o de los socorristas, “para que les atiendan”.