Noticias

Las chicas que sufrieron agresión sexual "sabían cómo actuar"

Era el segundo año que este Punto Violeta estaba presente en la Feria de Ceuta. Un lugar de información, asesoramiento y ayuda para las mujeres víctimas de violencia machista o en situaciones de peligro de violencia de género.

Marisa Rebolledo, coordinadora de Ágora, empresa licitada para estar al frente de este punto, afirma rotundamente que su existencia anima a las mujeres a denunciar agresiones sexuales que no parecen “tan graves”.

“A veces hay conductas que están muy normalizadas y no se consideran agresión sexual. Desde el punto ayudamos a detectarlas y ofrecemos los recursos necesarios para saber dónde hay que dirigirse”, relata.

El Punto Violeta recibió las noticias de las agresiones sexuales cometidas en feria a través de la prensa. “Fue a las dos de la mañana cuando el punto ya no estaba disponible, por lo que acudieron directamente a la Policía”.

Rebolledo asegura que desde el Punto Violeta se dio mucha información y se insistió mucho en explicar qué es una agresión y en acudir a la Policía directamente.

“Indudablemente creo que las chicas estaban informadas porque supieron perfectamente qué hacer y cómo hacerlo, además de detectar la agresión y no tolerarla”, afirma.

Micromachismos y un punto también para hombres

Respecto a la pregunta sobre la toma de conciencia en mujeres sobre lo que no se debe permitir y la detección de los micromachismos, responde con seguridad que “indudablemente, me ha sorprendido que las mujeres entre 30 y 40 años nos felicitaban y nos comentaban que ojalá hubiera existido este punto mucho antes”.

El domingo de feria se alcanzaron los picos más altos de visitas al Punto Violeta. “Creo que esto puede deberse a dos cosas, la mayor afluencia de gente y los casos de agresiones sexuales previos”, apunta Rebolledo.

Las mujeres han acudido un 50% más que los hombres al Punto Violeta, por lo que un problema que debería ser de todos sigue siendo mucho más de la mujer.

“Creo que los hombres no se sienten víctimas de las agresiones sexuales. No acuden porque ellos no ven que ese punto esté ahí para protegerlos a ellos, que también. Si un chico sufre una agresión se le va a proteger y acompañar igual que si fuera una chica”.

Por otro lado, Rebolledo informa de que “muchos chicos jóvenes han acudido porque se les ha concienciado desde los institutos y se consideran aliados de defender los derechos de las mujeres”.

Muchos otros varones de mediana edad acudían al Punto Violeta para informarse por miedo a que sus hijas pudieran sufrir agresiones sexuales, según cuenta la coordinadora de Ágora.

¿Quién es el agresor tipo?

En cuanto al perfil del agresor, “en violencia de género no existe un perfil determinado. Puede ser un joven de 17 años, un hombre de 40 que una persona con estudios, sin estudios… Lo que es común a todos ellos es que son hombres machistas que se sienten con el derecho de agredir o violentar a la mujer”.

Al punto se acercaron mujeres de todas las edades, fundamentalmente adolescentes entre 16 y 25 años. También preadolescentes acompañados de sus padres, mujeres de 25 o 40.

Se les preguntó si aquellas que se acercaban contaban experiencias personales en el Punto Violeta. “Sí que nos contaban algún caso, pero sobre todo mujeres que pasan de 35 o 40 años. Las mismas que dan las gracias por la labor que desarrollamos”.

El Punto Violeta ha sido buzón por parte de mujeres que han llegado a compartir casos de violaciones, hecho que demuestra lo cómoda que puede llegar a sentirse una mujer en un punto destinado a su seguridad.

El pasado año en este mismo espacio fueron receptoras de varias historias reales también. “Hay mujeres a las que tuvimos que sentar porque les daban ataques de ansiedad mientras contaban su experiencia y a las que recomendábamos atención psicológica”.

“Estas mismas mujeres seguían sufriendo ataques de ansiedad tras años de la agresión sufrida, lo que demuestra el daño que puede llegar a causar en una mujer la violación de su intimidad y de su dignidad”.

Gracias al Punto Violeta la sociedad recibe un poquito más de información para construir un mundo concienciado y terminar con la lacra de la violencia machista.

Entradas recientes

El filtro del Tarajal: la clave de las verificaciones documentales

Las verificaciones documentales se han convertido en el arma policial clave para constatar la situación…

08/08/2024

Reacción ante la contaminación marina, clave para el Puerto

La Autoridad Portuaria va a licitar, de nuevo, el servicio de soporte en la prevención…

08/08/2024

Pésames por los inmigrantes o acciones

La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, daba ayer su pésame tras conocer el hallazgo del…

08/08/2024

El Gobierno de España cumple

La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, expuso el balance de actuaciones del Gobierno de España…

08/08/2024

Calendario escolar 2024-2025: cuándo comienza el curso, vacaciones y festivos

Una vez pasada la Feria, hay quienes ya tienen puesta la vista en la vuelta…

07/08/2024