El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido este lunes de manos del máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, el informe favorable de la Confederación al PGOU de Ceuta. El acto, en el que ha estado presente la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y el consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, se ha celebrado en la Sala Isidro Jarque del Palacio de la Asamblea.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha querido alabar el trabajo realizado durante tantos meses para hacer realidad este informe, y también en unas circunstancias tan complicadas desde lo sufrido en el mes de mayo.
“Estamos viviendo un momento muy complicado en nuestros días. Todavía estamos soportando las secuelas vividas el 17 y 18 de mayo, y eso exige el compromiso de todos y en particular el Gobierno de la Nación que es el que tiene las competencias para remediar su situación. Es lo que está haciendo, que es generar una toma de decisiones que se transmitan en confianza a los ciudadanos de Ceuta, en posibilidades de desarrollos económicos y de sentar una base más solida. Creo que también debemos de contribuir, como ciudad autónoma, debemos de contribuir a ese objetivo irrenunciable de la Ceuta del futuro, y de la cual confiamos. Así lo dice su historia, ya que es capaz de reinventarse, es capaz de hacer de las debilidades fortalezas y es capaz de salir adelante porque los ceutíes llevan la resistencia en su rango de personalidad”, ha destacado.
Asimismo, Vivas ha señalado la importancia de contar ya con este informe favorable y espera que en septiembre ya se puede gestionar los últimos trámites. “Este informe es muy esperado, ya que depende que entre la recta final de la aprobación del PGOU. Hay mucho esfuerzo detrás. Quiero hacer un reconocimiento a todas las personas que están trabajando en ello, y también por el interés mostrado de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Ya solo queda la memoria medioambiental que está muy avanzada, pero dependía de este informe”.
En este sentido, el presidente ha esperado que “a lo largo del mes de septiembre” cuente con la aprobación del Pleno y su posterior remisión al Ministerio del PGOU se lleve a cabo. “Hay muchos promotores que están esperando para poder hacer inversiones. Son inversiones que generan empleos, que satisfacen necesidades de las personas, nuestras capacidades de construir viviendas… Es de vital importancia. Sé que la delegada ha estado muy atenta, y le agradezco por venir a entregar este documento”, ha continuado.
El máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, que también ha estado presente en esta reunión, ha explicado la importancia de contar este informe favorable para la ciudad de Ceuta y sus habitantes.
“Para nosotros estamos encantados de traer este informe que es trascendental. Supone seguridad, en cuanto a lo que tiene que tener un plan General. Hablo exclusivamente del agua, tiene que tener un plan de medidas: planifique los riesgos de inundación, medidas y atención hacia el dominio público hidráulico, hacia los recursos hídricos y a los saneamiento de la ciudad. Todos ellos, ya lo tiene. Este informe ha costado porque era complejo y complicado, hemos estado trabajando conjuntamente para ello, y ya es una realidad. Quiero incidir que las cosas que cuesta mucho se necesita de implicación y en eso quiero agradecerlo a la delegada del Gobierno. Ha sido crítica su intervención, a partir de ahí todo ha funcionado bien y hemos sorteando las diferentes dificultades que conllevaba la realización de este informe”.
De esta manera, el responsable ha redundado en que todo se ha hecho por “el bien de los ciudadanos de Ceuta”: “Estamos inmersos en una de las zonas geográficas que más están y van a sufrir los efectos del cambios climáticos. Por tanto es fundamental para la seguridad de los ciudadanos el tener planificado todo y estos cambios incidan en lo menos posible en la vida de los habitantes de Ceuta. Nos sentimos orgullosos del informe y del trabajo realizado”.
Este informe supone un trámite fundamental, fruto de un laborioso trabajo por parte de ambas administraciones, para la próxima aprobación de Plan General, tal y como ha valorado el presidente de la Ciudad, que ha agradecido a la CHG su interés y esfuerzo en la tramitación. “Estoy muy contenta en este día. Desde el primer día empecé a trabajar para hacer realidad y tener el informe entre nosotros”, ha indicado la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos.
Ahora el informe favorable debe incorporarse a la Memoria Ambiental, y una vez firmada con el Ministerio competente en materia medioambiental, se adjuntará al PGOU, para entrar en la recta final para su aprobación provisional por la Asamblea, siendo el objetivo que se eleve a Pleno el próximo mes de septiembre.
Porque hay que esperar a Septiembre?
No se puede hacer en Agosto
Poneros a trabajar coño! que lleváis 20 años de retraso
Porque no se hace un pleno extraordinario en agosto para aprobarlo?
Llevamos 20 años esperando.
A trabajar!!!