El Jurado del Premio Convivencia se ha reunido este jueves y ha dado a conocer su deliberación. La chef Najat Kaanache se ha convertido en la vencedora de la decimoctava edición del galardón. Esta condecoración se ha hecho oficial en la tarde de este jueves en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea. La ganadora de esta edición fue propuesta por Fatiha Lahasen, vicepresidenta de la Asociación BPW Ceuta.
Junto al presidente de la Fundación, el consejero Carlos Rontomé, integraron el Jurado la subdirectora general de Libertad Religiosa del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Mercedes Murillo; el coordinador de la Casa Árabe en Córdoba, Javier Rosón; la directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Inés Mazarrasa; Sony Vashdev y Moisés Gabizón como representantes de la Comunidad Hindú e Israelita respectivamente y la secretaria de la Fundación, Isabel Valriberas.
La chef vasco-marroquí que empodera a las mujeres. Mezcla de culturas, convivencia, ecología y empoderamiento. La historia de Najat Kaanache es la de una mujer que puede representar a cualquier mujer que nace entre dos culturas, y al contrario de hacer de ello una debilidad, ha generado una cocktail increíble que puede inspirar y servir de referentes a otras mujeres. Sus valores son: creer en la sencillez de los alimentos que nos otorga la naturaleza, hacer de la cocina su lugar para ejercer de maga, reconocer que somos diferentes pero no por ello menos extraordinarios, y no dejar atrás a ninguna mujer que la necesite; cree en empoderar a las mujeres haciéndolas independientes como ella, que lo ha conseguido con mucha tenacidad. Una frase que la identifica: “Puedes superar y conseguir tus sueños, con pasión, disciplina, imaginación y creatividad”. ¿Por qué se la propone? Mujer que sobresale en un mundo de hombres, el de la gastronomía; además valora la importancia de los alimentos en nuestra vida, le da poder a la comida para cambiar el mundo, y educa en el empoderamiento e independencia económica a las mujeres.
El Premio Convivencia se trata de un galardón con el que Ceuta reconoce “a una persona o institución, de cualquier país, cuya labor ha contribuido de manera relevante y ejemplar a las relaciones humanas, fomentando los valores de justicia, fraternidad, paz, libertad, acceso a la cultura e igualdad entre los hombres”. El Premio Convivencia Ciudad de Ceuta comenzó siendo anual hasta que en mayo de 2012, el Pleno de la Asamblea acordó convocarlo cada dos años y reducir su dotación económica a 30.000 euros.
En total, eran catorce las candidaturas que se pusieron encima de la mesa para decidir el siguiente en la lista de condecorados que, hasta hoy, conformaban en orden cronológico inverso: el obispo Juan José Aguirre, los Franciscanos de Tierra Santa, la niña paquistaní Malala Yousafzai, el escritor Mario Vargas Llosa, la organización no gubernamental Sonrisas de Bombay, la activista Helen Lieberman, el científico Manuel Elkin Patarroyo, la Fundación Miguel Gil Moreno, el maestro Daniel Barenboim, el economista y Nobel de la Paz Muhammad Yunus, la Asociación Víctimas del Terrorismo en España, el Pueblo de Madrid, el Pueblo de El Salvador, el escritor y filántropo Dominique Lapierre, la asociación Mensajeros de la Paz, el misionero Vicente Ferrer y el expresidente Adolfo Suárez.
El ayuntamiento de ceuta está de mal en peor pero no de ahora , es de hace muchos años .en vez de crear empresas y trabajo para sus ciudadanos. Se dedica a dar "premios" inútiles. Para eso están los premios Nobel .