Las jornadas de formación de entrenadores que se pueden seguir a través de la plataforma ‘zoom’ que está organizando la nueva Escuela de Baloncesto Juventud de Ceuta han cerrado la semana con dos nuevas ponencias a cargo de dos personas muy vinculadas al baloncesto base y al basket nacional como han sido Ángel Carmona y el ceutí Miguel Ángel Hoyo.
La cuarta ponencia de estas jornadas tenía como tema principal el baloncesto femenino y corrió a cargo de Ángel Carmona, seleccionador femenino de la Federación Andaluza de Baloncesto, todo un experto en el baloncesto de féminas.
La primera parte de la chala fue un tema poco tratado y muy importante, que es la diferencia entre el baloncesto femenino y masculino, ya que la diferencia física y la velocidad del juego hacen que el baloncesto femenino se trabaje mas la técnica y las repeticiones que en el masculino, también se hablo de la diferencia de tratar un vestuario femenino y las principales diferencias.
La segunda parte fue un coloquio de preguntas de los jóvenes entrenadores de la Escuela de Baloncesto Juventud.
Para la quinta ponencia de estas jornadas de formación de entrenadores la escuela contó con un ceutí afincado desde hace muchos años en la península y que ha entrenado a varios equipos y que actualmente lo hace en el Baskonia como es Miguel Ángel Hoyo.
El técnico ceutí habló sobre la metodología comenzando por el proceso de enseñanza como conocer el nivel, donde nos gustaría llegar y que quieren ellos así como saber como quiere que sea el jugador: inteligente, concentrado, intenso y completo.
Hoyo explicó como corregir de varias formas como con preguntas, de forma individualizada y colectiva, haciendo que el jugador sea consciente, llevarlo donde queramos entendiendo que queremos y darle margen de que nos enseñe, y dejar que se equivoque para que pueda aprender.
Posteriormente habló sobre como trabajar mostrando técnicas como analítico 1x0, analítico 1x0 el jugador crea, analítico 1x0 con toma de decisiones, situaciones condicionadas, superioridades o situaciones reducidas y situación real.
Tras la ponencia de Miguel Ángel Hoyo también hubo tiempo para un coloquio para intercambiar dudas con los entrenadores.
Ayer domingo le tocó el turno a Bianca Bieso, licenciada en Educación Física que expuso una ponencia relacionada con la preparación física aplicada al baloncesto.
Mañana lunes le tocará al seleccionador de la Federación Andaluza de Baloncesto, Raúl Fernández, con el tema relacionado con la toma de decisiones y espacios y estas jornadas de formación de entrenadores organizadas por la Escuela de Baloncesto Juventud acabarán mañana martes con la presencia del ex-seleccionador argentino Pablo Coleffi que hablará sobre como formar a un jugador de baloncesto joven.