El IES Abyla de Ceuta está celebrando durante este jueves y mañana viernes unas jornadas sobre nutrición dirigidas al alumnado de 3º de ESO y 1º de Bachillerato del centro.
Se trata de una cita que ha surgido después de que los profesores se fijaran en los alimentos que los jóvenes llevaban al recreo. Y es, que tal y como ha explicado Joaquín Romero, jefe del departamento de Biología del IES Abyla, “nosotros tenemos una iniciativa con los cursos de la ESO en la que tenemos en cuenta qué desayuno traen los niños al recreo. Hacemos un pequeño concurso, que es el desayuno saludable, con el que obtienen puntos mientras más saludables sean y hay un premio al final de la evaluación”.
A raíz de esta iniciativa, “detectamos malos hábitos en su alimentación y dado como está la sociedad hoy en día, lo poco que nos movemos y la publicidad que ellos reciben de este tipo de alimentación”, consideraron oportuno celebrar estas jornadas para informales.
Uno los hábitos que más alertó a los profesores es el consumo de bebidas energéticas. Por este motivo, la charla de este jueves ha versado sobre eso. Blanca Riquelme, profesora de la UGR, ha sido la encargada de impartirla.
Según ha comentado, pretende “hacer hincapié en cuáles son los riesgos” aunque sin intentar convencerles, “porque no me van a hacer mucho caso, pero al menos hacerles partícipes de la información que hay a día de hoy para que tengan conocimiento de cuáles son los riegos asociados a corto y largo plazo”.
Respecto a los riegos, Riquelme ha adelantado que “el más terrorífico es, a medio y largo plazo, la obesidad; también se ha visto que aumenta la presión arterial, la aparición de enfermedades cardiovasculares y otro problema que llama la atención es el aumento de la ansiedad y problemas afectivos”.
A pesar de todo esto, en los últimos años los datos reflejan un alto consumo de este tipo de bebidas y además “se espera que la incidencia siga subiendo”. Por eso, este tipo de charlas son importantes para concienciar a los más jóvenes e intentar reducir su consumo.
Además de esta charla, las jornadas continuarán mañana viernes con otra ponencia a cargo de María Dolores Ruiz, farmacéutica y nutricionista, que tratará sobre la nutrición en términos generales.
Asimismo, los alumnos “han preparado una serie de preguntas sobre mitos y leyendas urbanas de la alimentación, cosas que ellos siempre oyen y pasan generación tras generación” con el objetivo de que puedan resolver esas dudas.