La 'número 3' de la lista del PP para las próximas elecciones, Kissy Chandiramani, ha puesto este martes deberes al líder de los socialistas de Ceuta, Juan Gutiérrez, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que esta tarde visitará la ciudad para presentar la candidatura del PSOE en un acto de partido.
La consejera espera que la política andaluza aclare qué pasará con el cambio de las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, si cambiará la Ley de Sociedades para incentivar la radicación de empresas, si se creará o no un PERTE específico para las ciudades autónomas para captar fondos europeos o si liberará fondos para pagar mejor a los profesionales sanitarios.
El PP espera que la ministra “explique” cómo y cuándo prevé el Gobierno de Sánchez corregir la sustitución a partir del 1 de septiembre del 50% de bonificación vigente en las cotizaciones a la Seguridad Social por una cantidad fija mensual, algo que sería perjudicial en todas las bases superiores a 1.700 euros mensuales.
“Se va a crear más de un problema en las empresas y nos han dicho que se va a resolver, pero no sabemos ni cómo ni cuándo para que los empresarios tengan la seguridad jurídica de que no habrá modificación ni conflictividad por la generación de distintas escalas salariales, por ejemplo”, ha lamentado Chandiramani en declaraciones a los medios. “Estamos preocupados”, ha reconocido.
La popular también espera que Gutiérrez pregunte a Montero por el “fundamental” cambio que reclama Ceuta de la Ley de Sociedades para seguir impulsando el desarrollo del sector tecnológico, “que ya ha creado más de 500 empleos directos en la ciudad”, con nuevas bonificaciones a la creación de puestos de trabajo que “supondrían que los departamentos que se instalasen en Ceuta verían pagado la mitad del sueldo de los trabajadores durante cuatro años”.
El Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos tampoco ha recibido respuesta ni a su petición para que el Estado cree un plan específico de fondos europeos para Ceuta y Melilla, donde la dimensión del tejido empresarial impide optar a determinadas ayudas, ni a los seis proyectos estratégicos que se ha propuesto a Montero y su homóloga de Economía, Nadia Calviño, financiar con dinero de la UE.
Chandiramani también ha lamentado que seis meses después de la aprobación del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta “no haya noticias” de la implementación de sus más de 70 medidas presupuestadas en más de 350 millones de euros.
Para terminar, la dirigente del PP ha interpelado a la ministra de Hacienda, que fue consejera de Sanidad en Andalucía, para que contribuya a resolver el conflicto “social” generado alrededor de la huelga en la sanidad pública convocada por algunos médicos para cobrar el plus de exclusividad aunque tengan consultas privadas.
“Es necesario al menos sentarse y esperamos que en la próxima reunión se pongan todos los medios económicos para que la Sanidad de la ciudad tenga todos los recursos que los ceutíes necesitamos”, ha reclamado.
Peri sí sois prácticamente del mismo partido, que le pregunte el del PSOE.