La consejera de Hacienda del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha explicado este miércoles en el Pleno que las horas extraordinarias que hicieron los funcionarios y el personal laboral de la Ciudad en 2019, por cuyo número y cuantía (1,1 millones de euros) ha preguntado la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, están “justificadas” y se hicieron “de manera efectiva”.
“Ese año la limitación de incorporación de personal obligó a requerir de ese tipo de servicios”, ha justificado la miembro del Ejecutivo local sobre unas retribuciones que solamente en el Cuerpo de Bomberos suponen para la Ciudad el desembolso de cientos de miles de euros cada año, algo que el PSOE ha atribuido a una gestión “deficiente”.
“El último informe del Tribunal de Cuentas”, ha alertado el socialista Manuel Hernández en la exposición de su pregunta, “recoge irregularidades en el pago de las horas extraordinarias después de que su incremento fuese aprobado por el Ejecutivo en febrero de 2019, cuando se acordó elevar su cuantía a casi el doble”.
“Ya era más barato pagar horas extra que ordinarias”, ha justificado Chandiramani esa “actualización”, que llevó su cuantía a 25 euros por 60 minutos en días laborables; a 30 en sábados domingos y noches; y a 35 en “fechas de especial consideración”. “Su realización se solicita por cada servicio y debe ser autorizada por cada consejero con un control posterior absoluto de cada euro”, ha replicado la consejera a las críticas del PSOE.
Según el órgano de fiscalización, en 2019 “el 51%” de los funcionarios de la administración local recibió “gratificaciones” por la realización de ‘horas extra’ cuya retribución “se realizó de forma periódica en el tiempo y fija en cuantía”, contraviniendo la ley de Reforma de la Función Pública. La mitad de los beneficiarios de esos pagos cobró más de 80 horas en cómputo anual, según el diputado interperlante.
Por ello se ha reclamado información “concisa, clara y ordenada” que recoja, entre otros extremos, “el número de horas de carácter extraordinario abonadas en el ejercicio 2019 a cada funcionario; el detalle del mes, día y hora en que se efectuaron (fuera de la jornada laboral, como corresponde a su propia naturaleza) y la descripción detallada del concreto servicio prestado para su devengo”. También “el titular del departamento que autorizó desde un punto de vista organizativo la prestación de tal servicio y su justificación”.
Y las horas de escaqueo también?
La gran mayoría de los funcionarios del Ayuntamiento no cumplen horario y encima le pagan horas extras. Menudo disparate!!! Lo de este Ayuntamiento es de traca, derrochando y despilfarrando el dinero público que les sale por las ventanas.