El Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de Ceuta para el período 2021-2027 se ha reunido este jueves en el Hotel Puerta de África de Ceuta para marcar las directrices a seguir para los próximos años.
Tras el encuentro se ha llevado a cabo la presentación de este programa del FSE+ 2021-2027. Se ha proyectado un vídeo con todas las acciones desarrolladas y las que se van a poner en marcha en el nuevo programa operativo.
Sobre estas ha hablado la consejera de Economía y Hacienda de la Ciudad, Kissy Chandiramani, que ha indicado que este contará con 15 millones de euros y que “tiene en cuenta todos los indicadores económicos y, sobre todo, un plan de acción, que no es otro que el Pilar Europeo sobre Derechos Sociales que se ha redactado y se ha tenido en cuenta en estas últimas fechas”.
“Estamos ante un momento histórico porque poner en marcha un programa operativo implica un trabajo de la Consejería de Hacienda que ha significado muchas reuniones con la Comisión Europea”, ha declarado.
Según ha explicado Chandiramani, este contendrá un programa de fomento del autoempleo y la contratación indefinida “que lleva tiempo poniéndose en marcha en la Ciudad”. Este se trata de una iniciativa “que funciona y que ha conseguido esa contratación a nuevas personas para que estas empresas tengan subvenciones directas y podamos ayudar a las Pymes a su puesta en funcionamiento”.
Otro de los asuntos que se abordarán en este período será el apoyo a la formación profesional en oficios con potencial de empleabilidad, como es el caso de la Escuela de Construcción y el Centro Integral Equal. Sobre el primero de ellos la consejera ha expresado que “a lo largo de varios períodos de programación han sido muchas las personas que han logrado tener un certificado de profesionalidad, lo cual le ha dado acceso al empleo”. Sobre el segundo ha comentado que está centrado a apoyar a las personas más vulnerables, “intentando reforzar su proyecto educativo porque la educación es el mejor ascensor social y por eso a estas personas también vamos a darle nuestro apoyo”.
Refuerzo en materia educativa y de salud
Por otra parte, Chandiramani también ha anunciado que se pondrá en marcha un programa de refuerzo educativo para los niños de 0-3 años de edad que tengan dificultades y capacidades especiales.
La principal novedad de este período será la puesta en funcionamiento de un programa de atención de salud bucodental para niños de 6 a 15 años “que también estén en esa situación de vulnerabilidad y necesidad de este programa”.
“Al final se trata de 3.000 beneficiarios directos que podrán ser atendidos a través de este Fondo Social Europeo y que, lo que pretende, es atender a esas personas que tiene esa especial dificultad de acceso al empleo”, ha destacado la consejera de Economía y Hacienda.
Además, ha declarado que a lo largo de todos estos años de ejecución de los diferentes fondos en la Ciudad, “hemos conseguido cambiar la estructura de la ciudad, no solamente urbana, sino que hemos apoyado a nuestro tejido productivo y a todas esas personas que han querido tener una formación para mejorar su cualificación profesional, porque eso lo que significa es obtener mejores empleos y salir de esas bolsas de vulnerabilidad”.
En este sentido ha reconocido que “queda muchísimo por hacer, somos conscientes de ello, pero creo que hoy debemos congratularnos de que se ponga en marcha este programa del Fondo Social Europea”. Además, ha destacado el trabajo realizado por todos los estamentos implicados en que este programa saliera adelante.
Por último ha recalcado la felicitación recibida por parte de la Comisión Europea “por el gran trabajo que hemos realizado”.