Noticias

Chandiramani defiende los presupuestos de "la responsabilidad"

La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha defendido este miércoles el proyecto de Presupuestos de Ceuta para 2023, que asciende a casi 380 millones de euros. Son los presupuestos de la “responsabilidad”, como ha reconocido Chandiramani ante el plenario. De no salir adelante no se podría, por ejemplo, liberar determinadas partidas de gasto, poniéndose en riesgo las actuaciones previstas en este documento económico que regirá las acciones de 2023 para la ciudad. Es un presupuesto que pretende ser una “ventana abierta”, advirtiéndose por parte de la consejera que si todos trabajan unidos se puede salir adelante después de haberse vivido unos momentos delicados para la historia de Ceuta, tanto por la pandemia como por los episodios de mayo de 2021. "En mayo de 2021 se vive en la Ciudad una situación excepcional, nunca anteriormente vivida, como fue la crisis migratoria más importante de nuestra historia, logrando traspasar el perímetro fronterizoun número indeterminado de personas que  según las distintas fuentes, oscila entre 12.000 y 14.000 personas, de las cuales podemos decir que en la actualidad no queda ninguna. Debemos destacar que hasta la fecha el Estado y la UE han destinado a la atención de este colectivo de inmigrantes, mayores y menores casi 25.000.000 euros". "Este presupuesto pretende ser un hilo de esperanza y de convencimiento de que, si entre todos trabajamos unidos, codo con codo, podremos salir de uno de los momentos más difíciles de la historia reciente de Ceuta", ha señalado la consejera. Precisamente esa pandemia ha provocado caídas en afiliaciones a la Seguridad Social, algo que se va recuperando poco a poco tras la reapertura de la frontera. Mil más ahora que hace dos años, un buen dato para la economía local ya que se traduce en un descenso del paro. "Durante el ejercicio 2022 hemos asistido a la apertura de la frontera en condiciones particularmente ventajosas para nuestra ciudad. Consideramos fundamental que se mantenga la exigencia de visado para poder acceder a Ceuta, que se culminen las obras de adecentamiento de la misma, y que se esté trabajando para que podamos tener una aduana comercial en el primer trimestre del año 2023. Esto será fundamental para normalizar un tránsito de mercancías que sea trasparente, ágil y con unas condiciones claras para todos los operadores, para que no volvamos a esa frontera caótica y abarrotada donde las mujeres fundamentalmente eran las que sufrían este desorden", ha insistido Chandiramani.

Un presupuesto consensuado y clave para Ceuta

“Llevamos meses trabajando para traer un documento lo más consensuado posible”, ha reseñado la consejera, agradeciendo a los que consideran que desde la cortesía parlamentaria se puede alcanzar un modelo de ciudad que no tiene réplica y lamentando los periodos de crispación registrados en esta legislatura, cuando se ha tenido que hacer “frente al populismo radical”. “Debemos afrontar un modelo que romperá barreras, tenemos capacidades y estrategias, además del convencimiento para afrontar un futuro mejor. Los ceutíes merecen unos políticos que sean parte de la solución y no el problema”. Chandiramani ha comenzado a defender el documento ante la presencia de los diputados presentes y el plante ridículo de Vox durante media hora, ya que al inicio solo estaba presente su portavoz hasta que media hora después han aparecido los otros dos diputados haciendo gala de su tradicional actitud pueril que se traduce en no respetar los tiempos amén de llegar y ponerse a usar sus móviles. La consejera ha hecho alusión al futuro próspero que se presenta con la implantación de la aduana comercial o la instalación de empresas tecnológicas, amén de la consecución de mejoras en las comunicaciones o la liberación de suelo para construir viviendas, entre otras.

Los ejes que son claves para Ceuta

Los ejes para que Ceuta sea más España y Europa pasan por iniciar un paquete de medidas para la mejora del comercio, para ahondar en medidas que dinamicen el sector tecnológico y digital, así como conseguir que las rentas que Ceuta genera se queden aquí. También se debe prestar atención a la problemática de los menores extranjeros, a favorecer las comunicaciones con la Península aéreas y marítimas para que sean asequibles para todos, así como profundizar el REF modificando el artículo 33 del impuesto de sociedades bonificando a empresas. Con este documento presupuestario los servicios públicos quedan garantizados y se contiene el gasto corriente además que se mejoran partidas como la limpieza. Para el Gobierno es importante conseguir que el visado siga manteniéndose para la entrada en Ceuta como medida complementaria con la aduana y culminar el plan de inversiones. Establecer un paquete de medidas de apoyo al comercio para mejorar su competitividad y, de esta forma, aumentar su capacidad para fidelizar el consumo local y atraer demanda externa; y favorecer, al mismo tiempo, su acceso a nuevos mercados y formatos digitales. Ahondar en las medidas que deberían ser adoptadas para dinamizar los sectores con potencial de crecimiento, fundamental el sector digital, para lo que es primordial una estrategia de formación, energía e infraestructuras digitales y de oficinas. Favorecer el desarrollo endógeno, es decir que las rentas que Ceuta genera se traduzca en oportunidades de ocupación y empleo para quienes en nuestra ciudad residen. Afrontar la problemática de los Menores Extranjeros no Acompañados como un asunto de inmigración y de alcance nacional y europeo, teniendo en cuenta, en particular, las peculiaridades que concurren por razón del singular hecho fronterizo. Favorecer unas comunicaciones con la península, y con el resto de España, de calidad y asequibles para todos, tanto para los residentes en nuestra ciudad como para quienes nos visiten. Profundizar en la mejora del Régimen Económico y Fiscal especial, con la intención de aumentar, hasta donde la ley permita, su capacidad para incentivar la residencia, la localización empresarial y el empleo. Mantener la exigencia de visado y abrir la aduana comercial, dotando a nuestra frontera de todos los medios materiales y humanos que sean necesarios con el total y absoluto apoyo a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Aprobar definitivamente el PGOU. Mejorar y mantener los servicios públicos básicos al mismo nivel que cualquier otra ciudad española. Culminar la ejecución de nuestro Plan de Inversiones que ha estado dotado en esta legislatura con más de 120 millones de euros.

El Proyecto de Presupuestos, al detalle

El Proyecto de Presupuesto de la Ciudad de Ceuta para el ejercicio 2023 asciende a 377 milones de euros, es decir, un 3,35% menos que en el consolidado del año 2022, pero un 15% superior al presupuesto de 2021 "donde llegamos a la cifra de 320.000.000 de euros". "Llevamos dos años de importantes avances presupuestarios que tienen que ver con las mayores trasferencias que se produjeron a la Ciudad para atender la pandemia, y la crisis migratoria de mayo de 2021 y debemos tener en cuenta que después de estos dos años tan difíciles y donde hemos logrado movilizar una cantidad muy relevante de recursos económicos, todo vuelve casi a la normalidad", ha proseguido Chandiramani. Durante al año 2022 la economía de "la ciudad se ha seguido moviendo en una senda de incertidumbre", dada la continuidad de algunas de las restricciones asociadas a la pandemia. No obstante, "la situación mejora claramente en relación con el año anterior, y lo hace sobre todo en la segunda mitad del año, en el que la actividad emerge significativamente". "Aunque sean muchas las aspiraciones políticas y de programas y medidas que hemos querido llevar a cabo, muchas las incertidumbres derivadas de la cercanía de la próxima cita electoral, innumerables las voces que nos recomiendan que el camino debe ser otro, que debemos posicionar nuestras actuaciones en campaña electoral, la situación de la Ciudad, la difícil legislatura a la que nos hemos enfrentado ha hecho que la altura de miras, la responsabilidad y la voluntad de no provocar un problema más a los ceutíes nos conduce a que hoy podamos presentar estos presupuestos".

Apuesta por el sector tecnológico

La apuesta por el desarrollo de industrias tecnológicas y la transformación del tejido económico de Ceuta cobran "más fuerza si cabe en estos momentos". "Tenemos sobre la mesa los buenos resultados que estamos obteniendo en el sector de juego y hemos ampliado la estrategia a empresas tecnológicas, de contact center, de centros de datos y de starts up, en los próximos años se van han comprometido más de 15 millones de euros". Para Chandiramani también es "necesario" poner en marcha el Plan Estratégico que desde el Ministerio de Política Territorial se ha elaborado. "Un plan para que podamos afrontar el futuro con certezas, optimismo y crecimiento económico, lo cual nos brindará el bienestar necesario para las generaciones venideras. Deberemos ser capaces de utilizar todos los mecanismos para que tengamos y propiciemos un ecosistema favorable para las inversiones, mejorando nuestro régimen económico fiscal y especial, poniendo suelo a disposición del crecimiento económico y la creación de empleo".

Próximos proyectos

Dotación de un nuevo puerto deportivo, para nuevos usos portuarios y de ocio. Espacio tecnológico y entorno innovador para la implantación de industrias de base tecnológica. Escuela de entrenamiento y formación de pilotos. Programa de apoyo a la inversión en Ceuta, mediante el otorgamiento de subvenciones a la inversión en sectores estratégicos. Rehabilitación energética de instalaciones portuarias. Unos presupuestos "para el futuro de Ceuta, para generar confianza y apoyar el talento", ha concluido la consejera. "Un impulso inversor el de Ceuta y este Gobierno que se ha mantenido y potenciado en los momentos más difíciles, manteniendo viva la Ciudad, manteniendo su capacidad de crecimiento y desarrollo y manteniendo la actividad económica tan sensible y dependiente de la inversión pública con muchas empresas, técnicos y trabajadores afectados".

Entradas recientes

Los aficionados de la AD Ceuta emprenden el camino a Murcia

La canción mítica de You´ll Never Walk Alone (Nunca Caminarás Sólo) es conocida en el…

28/04/2024

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

'Pensión Triana. 30 Aniversario', una celebración de Javier Ruibal

Javier Ruibal llega a Ceuta la tarde de este domingo con ‘Pensión Triana. 30 Aniversario’.…

28/04/2024

MDyC pregunta por los plazos de ejecución de la rehabilitación integral del Mixto

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta pide explicaciones al Ejecutivo…

28/04/2024

Condenada tras agredir con arma blanca a otra mujer

La autoridad judicial condenó este sábado a una mujer implicada en una agresión con arma…

28/04/2024