• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 15 de diciembre de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Chaimae, la 'harraga' más viral: "Nunca pensé en incitar a la inmigración"

La joven, que se convirtió en la primera mujer en cruzar a nado por el espigón, cuenta cómo es su vida en Marruecos tras volver con su madre y advierte del peligro del mar

Por Isabel Jiménez
29/11/2025 - 19:01
chaimae-harraga-viral-nunca-pense-incitar-inmigracion
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Chaimae El Grini, la marroquí que terminó convirtiendo su cruce a nado a Ceuta en viral a través de TikTok, ha explicado en Lalamoulati.net su experiencia, para, sobre todo, hacer hincapié en el peligro del cruce a nado.

“Lo que quiero ahora es mejorar mi situación, estabilizarme y ayudar a mis padres. El primer paso de alguien debería ser mejorar su vida y avanzar, no caer. El mar es muy duro. Hablo de mí y de lo que viví allí. No cualquiera puede lograrlo, no arriesguen su vida ni se lancen al mar. El mar es muy peligroso y muy difícil. Lo repito, el mar es muy difícil”, expone Chaimae.

“Entre las razones principales que me hicieron volver a Marruecos estaban mis padres y mi familia. Sinceramente tenía un gran miedo. Temía que mi madre pudiera fallecer o que pasara algo malo. Entre nosotras había una relación muy fuerte, igual que con mi hermano, y la distancia era muy difícil de llevar. Por eso decidí regresar, esa fue la razón más grande que me hizo volver”, detalla.

“Se dicen muchas cosas, como que volví por problemas o porque tenía dificultades en Marruecos, pero no es verdad. No regresé huyendo de nada, al contrario, volví con la mente clara y con mi propia decisión después de muchas dudas y pensamientos sobre si volver o no. Tenía un futuro por delante y una familia detrás, y estaba en una situación en la que no podía seguir ni quedarme como estaba”, añade Chaimae.

"Yo misma me entregué a la Policía"

“Antes pensaba volver directamente a Marruecos, pero se decían muchas cosas, como que si volvía me meterían a la cárcel o que habría acusaciones en mi contra. Eso me asustó y me hizo cambiar de idea, así que entré primero a Ceuta”, detalla, sobre su regreso desde Barcelona a nuestra ciudad.

“Me quedé allí aproximadamente un mes y luego salí por mi cuenta. Yo misma me entregué a la policía, nadie me detuvo ni me obligó. Pasé por algunas dificultades. Me entregué el sábado pasado en la aduana española, todo fue normal allí, pero al llegar a la aduana marroquí hubo trámites legales que duraron tres días. Estuve detenida, luego fui presentada ante la fiscalía y el tribunal de Tetuán”, expone Chaimae.

Cuenta esta joven los momentos pasados y cómo le afectaron mentalmente. “Ahora estoy mejor, un poco más estable. Pero aún siento miedo por las habladurías, los rumores y lo que dice la gente. Eso era lo único que me asustaba. En mi país no tenía ningún problema. Ahora estoy con mi familia. Cuando volví, estuve en mi barrio, aunque sinceramente todavía no me acostumbro del todo”.

"Sin papeles todo es difícil"

“Me fui a Barcelona, una ciudad muy grande, y no tenía papeles. Esa fue una de las mayores dificultades. Las redes sociales me ayudaron un poco, porque sin ellas habría sido mucho más complicado. Sin papeles todo es difícil y cualquier cosa te la piden a cambio de otra”.

“Hablo en general de la gente, aunque hay personas que viven su vida de forma normal, cada una por su camino. Yo hablo de mi caso. No podía más, intentaba mantener mi dignidad y mis principios. Las dificultades fueron muchas y no pude seguir así mucho tiempo. En un año solo trabajé dos meses, y el resto lo hice gracias a las redes, a la publicidad y cosas así”, apunta Chaimae.

"Nunca pensé en incitar a la inmigración"

“Nunca pensé en incitar a la inmigración irregular. El vídeo que se difundió era simplemente yo sintiéndome orgullosa de haber logrado llegar, como primera chica que lo conseguía. No era mi intención animar a nadie”.

“Para mí era la última opción. Al no tener visado ni una forma legal de viajar, elegí el mar. Sabía que tenía riesgo y que me jugaba la vida, pero era mi única salida para ayudarme y ayudar a mis padres. Si pudiera volver atrás no iría por mar, porque es un camino lleno de dolor y riesgo. Lo elegí solo por necesidad”, sentencia Chaimae, a quien se le bautizó mediáticamente como la harraga más viral.

“Muchos creen que es llegar y vivir bien, pero no es así. La vida en el extranjero es dura y cara, y solo quien la vive lo entiende. Por eso digo que quien se lanza debe estar fuerte. Yo no pude más y volví. Lo hice por mí y por mis padres, porque preferí cuidar mi bienestar”.

Habla de chicas que viajan para trabajar dignamente y ayudar a su familia. “Europa es difícil para ellas, muchas terminan en un mal camino. Yo no fui criada para eso. Hay que tener mucha paciencia y aceptar de todo. Las redes sociales tienen cosas buenas y malas, hay que aceptar ambas. Sinceramente no aconsejo entrar en ese mundo porque tu vida deja de ser tuya, compartes todo y atraes muchas miradas, pierdes tu privacidad y tu tiempo se va entero en redes”, culmina Chaimae.

Tags: InmigraciónJuventudMarruecosTecnología

Related Posts

denuncia-guardia-civil-investiga-video-agresion-inmigrante

Denuncia en la Guardia Civil: ahora sí se investiga el vídeo de la agresión a un inmigrante

hace 3 horas
marruecos-engalana-can-2025-rabat-lidera-preparativos-ocupacion-hotelera-record

Marruecos se engalana para la CAN 2025: Rabat lidera los preparativos con ocupación hotelera récord

hace 7 horas
denuncia-guardia-civil-investiga-video-agresion-inmigrante

Bulo: agresión a un inmigrante. No es Ceuta, ni son guardias civiles

hace 7 horas
alerta-policia-nacional-cuidado-bizum-inverso-codigos-qr-fraudulentos

Alerta de la Policía Nacional: cuidado con el 'Bizum inverso' y los códigos QR fraudulentos

hace 12 horas
condenado-sudanes-agredio-guardia-civil-valla

Condenado el sudanés que agredió a un guardia civil en la valla

hace 15 horas
vox-ataca-pp-agresion-guardia-valla-oportunistas

Vox ataca al PP tras la agresión a un guardia en la valla: “Son oportunistas”

hace 17 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023