El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, replicó ayer a preguntas de la prensa que él actuó “desde el minuto cero” para zanjar la problemática generada por los subsaharianos que iniciaron una cadena de protestas para pedir libertad. Según Chacón se dio respuesta cuando se consideró “oportuno”, actuándose siempre “bajo el imperio de la ley”. Asimismo el delegado aclaró que se trabajó desde el primer momento en la búsqueda de una solución que sirviera para proteger tanto a los inmigrantes como al resto de los ciudadanos, garantizándose una presencia policial constante para que no se produjera altercado alguno.
Así también hubo un análisis jurídico para poner en marcha una resolución, aplicándose la ley 1/92 que motivó el dictamen de actas de infracción contra los inmigrantes por ir contra la seguridad ciudadana. Esta medida completaba la de la retirada de cartones y silbatos, lo que hizo cambiar el sentido de las manifestaciones y su gravedad, por la repercusión que tenía sobre el ciudadano.
“Ahora se cumple la resolución y hoy estamos más tranquilos en este sentido”, dijo. Chacón replicó a preguntas molestas que él, como delegado, tiene que cumplir las leyes, cuidando los derechos de todos los implicados de ahí que se diera lugar a la resolución aprobada.
Respecto a los subsaharianos que llevan tres años, dijo que se estaba actuando conforme a la ley.