Por desconocimiento. Por desinformación. Por miedo. Por cautela. Estas han sido las razones por las que muchos ceutíes han preferido mantener las mascarillas este sábado, a pesar de que a partir de este 26 de junio no es obligatorio llevarlas en espacios abiertos, siempre y cuando se mantenga la distancia social de metro y medio. Una normativa que ahora entra en vigor en toda España y, cómo no, también en Ceuta.
“Yo he salido con la mascarilla, primero porque no estaba seguro de si ya había acabado todo, vamos la prohibición era esta noche o empezaba ya a partir de hoy. De hecho le he preguntado a un policía nacional y ahora que hay mucha gente en la calle voy a seguir poniéndomela y en el momento en que podamos mantener la distancia y demás, la verdad es que voy a empezar a poder respirar aire fresco”, ha comentado Jorge Campos, en esta ronda de consultas que ha llevado a cabo FaroTV.
“No me veo preparada para quitarme la mascarilla, no me fío yo todavía, la verdad, porque el virus sigue y yo no me quito la mascarilla, la verdad que no”, ha expresado Pepi Carrillo.
En un recorrido por el Paseo del Revellín, la calle Real y la Gran Vía, se veía la misma escena, la mayoría de los ceutíes haciendo sus recorridos habituales de fin de semana, pero con las mascarillas puestas. Han dicho que prefieren esperar un poco más, por considerar que el virus aún no se ha ido y que la pandemia continúa.
Mari Carmen Hidalgo señala que “todavía hay que prevenir, entonces yo salgo ahora y cuando veo mucha gente me la pongo, pero bueno cada uno es respetable de lo que pueda llevar”. Incluso hay quienes ya tienen costumbre de llevarla. “Me he acostumbrado a llevar la mascarilla y me resulta más y mejor llevándola”, ha opinado Encarnación Padial.
Aunque hay quienes han decidido, después de más de un año cubriéndose parte del rostro, salir finalmente a la calle sin las mascarillas puestas y han dicho que se han sentido liberados y aliviados de poder caminar por las calles sin los cubrebocas.
“Siempre que uno se quite la mascarilla está mejor, está más liberado, ese es el hecho objetivo de no llevar mascarilla. Ahora, por qué llevamos mascarilla, porque nos estamos protegiendo contra un virus. Cuando las autoridades han decidido que no llevemos mascarillas se habrán basado en la información de las autoridades sanitarias, quiero creer de que son datos de las autoridades sanitarias, no una decisión política”, ha dicho Manuel Camerino Díaz, quien está de vacaciones en Ceuta.
Por su parte, José María Olmo añade que “la verdad es que es un alivio, porque siempre con la mascarilla y es que es un agobio y la verdad es que se siente uno bastante mejor, la verdad que sí. Espero que la gente sepa llevar esto como hay que llevarlo, con la distancia y en los sitios cerrados tener que llevar la mascarilla todavía”.
“A partir de hoy el gobierno dice que hay que quitar mascarillas, entonces mira no hay muchos infectados, hay pocos infectados y la pandemia poco a poco se quita, no va rápido y encima hay que quitar la mascarilla pero tener cuidado. Hay que cuidar mucho”, agrega Mohamed Louazani.
Liberación, ir sin mascarilla por fin… Moisés Carrera apunta “que ya era hora de que nos pudiéramos quitar la mascarilla y como medidas pues la que han marcado en el interior me podré la mascarilla y en el exterior no, lo que veo es que supongo que la gran mayoría de la gente ha tomado la decisión de seguir poniéndosela y otros yo creo que ni se han enterado de que hoy se acababa ya la medida de no poder ir sin ella”.
El personal ya no se fía ni medio gramo de los que recomiendan los polìticos.
La verdad es que siguen sin explicarnos bien las cosas y eso que tengo ganas ya de quitarme ésta pesadilla. Las mascarillas sirven para proteger a los demás de mi, entonces debería llevarla siempre y cuando tenga síntomas y cuando no respete la distancia. Aún hay gente sin vacunar y deberíamos ser conscientes y empáticos, porque con vacuna y sin ella todos podemos seguir contagiándonos y contagiando, y mientras esté al aire libre y con distancia a respirar aire fresco sí señor, ya hay ganas. Ánimo!
Yo la pienso seguir usando sine die Por qué no me fío de las decisiones del presidente del gobierno y de su ministerio de sanidad. Han cometido ya tantos fallos… Que la verdad no me inspiran la menor confianza.
Lo malo es q aunque tú la lleves, si los demás no la llevan te pueden contagiar igual si es una mascarilla normal, esa solo protege a los demás de ti...es q es todo un sin sentido.