La borrasca Filomena dejó muchos destrozos a su paso por la ciudad, entre ellos, en las instalaciones de la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta. Algunas salas quedaron anegadas como, por ejemplo, aquellas donde se refugian los perros que recogen.
Pese a que no sufrieron ningún daño, estos animales se quedaron sin un refugio decente donde terminar de pasar el temporal. Por este motivo, la propia Protectora lanzó una campaña a través de sus redes sociales en la que invitaba a los ceutíes a colaborar, acogiendo temporalmente a alguno de estos perros. “Técnicamente estarán 2 o 3 días hasta que pase el temporal”, indicó Victoria Santana, presidenta de la Protectora.
Estos 26 perros que se encuentran acogidos fueron recogidos el viernes por los ceutíes que se acercaron hasta la Protectora para ofrecer su ayuda. “Estamos muy contentos, la sociedad ceutí se ha volcado”, aseguró. Estos afortunados perros se encuentran calentitos y limpios en las casas de los ceutíes que decidieron cuidarlos durante un tiempo. Debido a la anegación de la Protectora, muchos de ellos se mojaron y quedaron cubiertos de barro. Pero sus familias temporales les ofrecieron el mejor de los tratos. “Los animales son muy agradecidos y están contentos”, señaló.
Sin embargo, no todos los perros tuvieron la misma suerte. Aún quedan en la protectora unos 40 animales esperando a ser acogidos de forma temporal. O, como bien dice Santana, “igual de tenerlos unos días en casa se enamoran y los quieren adoptar”.
Aunque la acogida es lo que se pedía desde la Protectora, muchos ceutíes, por iniciativa propia, decidieron contribuir de otra manera. Desde la tarde del viernes estuvieron llevando a las instalaciones desde material de limpieza como escobas, fregonas y productos, hasta comida para los animales, puesto que todo había quedado en mal estado tras la anegación. Hubo vecinos que, incluso, llevaron palés para que los animales estuviesen en alto si se volvían a inundarse las instalaciones.
“Nos vino una especie de riada de agua de una alcantarilla que se desbordó”, indicó Santana. Por ese motivo los piensos y algunos animales se mojaron. Pero ya han recuperado algunos productos gracias a la solidaridad que demostraron los ceutíes durante toda la tarde. “Estuvimos hasta las once de la noche”, explicó. Las donaciones no cesaron este sábado. Santana no pensó que el llamamiento realizado a través de las redes sociales diese tan buenos resultados.
Desde la Protectora comentaron que quien quiera puede seguir ayudando a través de la acogida de los perros, porque los gatos y sus instalaciones están bien. “Simplemente con la acogida nos ayudan bastante” apuntó. Ahora tendrán que terminar de adecentar la Protectora para volver a recibir a estos pequeños. O, si han tenido suerte, se quedarán en las casas que estos días están cuidándolos como a uno más de la familia.
GRACIAS A TODOS LO CEUTIES