• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 14 de enero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Los ceutíes quieren su estrella de Belén en la Fortaleza del Hacho

La Ciudad indica que están limándose algunas mejoras en el alumbrado navideño pero a fecha de hoy no hay confirmación oficial de la colocación de un símbolo único

Por Isabel Jiménez
25/11/2023 - 22:09
estrella-belen-ceuta-fortaleza-hacho-007
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

No hay Navidad en Ceuta sin la estrella de la Fortaleza del Hacho. Es un símbolo que luce a 190 metros de altura y a 800 metros de distancia del casco urbano. No falla cada año… o al menos no debería. Este 2023 de momento ni hay estrella en la fortaleza ni alumbrado suficiente y variado en las calles.

¿Se eliminará lo que constituye un santo y seña de las navidades caballas? La Ciudad ni confirma ni desmiente. Debería estar previsto pero nadie ha sido capaz en la noche de este sábado de decir que sí, que la estrella se colocará.

La Comandancia General de Ceuta solo está a expensas de que el gobierno local informe de que se coloque. Hasta la fecha no lo ha hecho.

Las quejas por el alumbrado insuficiente están en la calle pero sobre todo por la falta de ese elemento navideño que tiene su propia historia y que viene a suponer algo exclusivo de nuestra ciudad pues no hay otra fortaleza en España que dispone de una estrella de Belén como la de Ceuta.

Polémica por la ausencia de un símbolo único

La polémica está servida. Los ceutíes quieren su estrella del Hacho y quieren verla brillar ya. Desde la Ciudad se indica que se trabaja todavía en el alumbrado, ya que aunque oficialmente se inauguró en la noche del jueves quedan tramos por ser adecentados al no haber dado tiempo a colocar todos los elementos.

En teoría entre esos adornos debería estar la estrella pero oficialmente no se quiere dar el paso de confirmar este extremo que puede ser motivo, de no colocarse, de airada queja popular al atacarse de frente a una de las tradiciones caballas.

La estrella se puede apreciar desde distintos puntos de Ceuta con sus 1.500 vatios de potencia. Su colocación escenifica la cooperación entre Ayuntamiento y Comandancia General. Quedan pocos días para adentrarse en el mes de diciembre, en manos de la Ciudad está por confirmar si la estrella volverá a lucir.

Tags: AyuntamientoComandancia General de CeutaGobierno de CeutaMonte HachoNavidad

Related Posts

ciudad-renovara-paseo-marina-9

La Ciudad inicia la renovación del acerado entre los Baños Árabes y el Muelle Alfau

hace 2 horas

Ceuta acogerá una jornada técnico-jurídica sobre Protección Civil y emergencias

hace 3 horas
psoe-ceuta-propone-112-sociedad-publica copia

El PSOE denuncia los "inconvenientes" de la nueva sede del 112 en Ceuta

hace 3 horas
chandiramani-pide-modelo-financiacion-tratamiento-especifico-ceuta-2

Chandiramani pide un modelo de financiación con un "tratamiento específico para Ceuta" por su singularidad

hace 3 horas
reforma-sirena-punta-almina-culminara-febrero

La reforma de la Sirena de Punta Almina culminará en febrero

hace 7 horas

Procedimiento sancionador de 2.250 euros por infracción de limpieza urbana

hace 7 horas

Comments 12

  1. Carolina Braceli comentó:
    hace 2 años

    Yo llevo 3años aquí en Ceuta y mi primera Navidad k pase aquí,fue lo primero que vi y me recordó a mi tierra.

  2. Iindignación comentó:
    hace 2 años

    No entiendo como se puede mezclar la estrella de Navidad o de los Reyes Magos con banderas de Palestina o de Marruecos, me parece una falta total de respeto a todos los ceuties y a Ceuta.

    Por otro lado entiendo que los cab alllas echen de menos , en la fortaleza del Hacho, la estrella que ha alumbrado la Navidad tantos años.

  3. ni yo mismo, ni mi logarismo comentó:
    hace 2 años

    Tras un paseo por las calles centricas, mi impresión es de tristeza por los adornos navideños de este año, Todo super cutre, lo minimo de lo minimo, incluso feas... Mencionar Mendez Nuñez paracen incluso estar averiadas por la poca intensidad de la luz , igualmente por calle Cervantes una luces propias de un gallinero, en fin, podrán comerse los turrones en sus casas de la peninsula los responsables de esta chapuza...

  4. Amador Lara Sanchez comentó:
    hace 2 años

    Hola, buenas tardes, mi servicio militar lo realicé en el Hacho, y justo las navidades del 82, no recuerdo se pusiera ninguna estrella es más la muralla ni siquiera estaba iluminada, desde cuando esa costumbre?. Gracias.

    • Caballa forever comentó:
      hace 2 años

      Sobre 20 años mas o menos

  5. Ceuti comentó:
    hace 2 años

    Siiiiiiii queremos nuestra estrella navideña!!!! Gracias

  6. vissino comentó:
    hace 2 años

    Sin la estrella, sin el desdoblamiento, y otras más , ha quedado muy cutre

  7. Caballa forever comentó:
    hace 2 años

    El consejero de festejos dimision ya

  8. Yo comentó:
    hace 2 años

    La estrella esta. Siempre esta, no es de quita y pon.
    Después de los temporales esta mal, bastante mal.
    Solo hay que repararla.

  9. abichey comentó:
    hace 2 años

    Poner la bandera palestina.

    • Tu voz comentó:
      hace 2 años

      Ríete de las desgracias ajenas. Que el tiempo apremia a cada uno.

    • No es más ciego que el que no quiere ver comentó:
      hace 2 años

      Y de paso la de Marruecos. Ya es lo único que os falta.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023