El tiempo medio de espera para una operación no urgente en el Sistema Nacional de Salud es de 107 días, de acuerdo con el corte a fecha de 30 de junio de los datos del Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Sistema Nacional de Salud. Esta cifra está por encima de la media nacional en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que se sitúa en 93 días, y, por tanto, los ceutíes son los españoles que más tiempo aguardan después de canarios (147), castellano-manchegos (137) y catalanes (132).
Según los datos trasladados por las comunidades autónomas, un total de 1.057 pacientes tenían indicada a esa fecha una intervención quirúrgica no urgente en Ceuta, donde el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) administra la sanidad pública. El 16,7 por ciento de los pacientes llevaba en la lista de espera más de 6 meses.
La especialidad con mayor número de pacientes es Cirugía General y de Digestivo con 349 pacientes, seguida de Oftalmología con 230 usuarios, Traumatología con 162, Otorrinolaringología con 150, Urología con 134 y Dermatología con 1. La especialidad con menor número de pacientes es Ginecología, con 31 pacientes.
En cuanto a los tiempos de espera por especialidades en la sanidad pública ceutí, el informe contabiliza 124 días en Urología, 117 en Cirugía General y de Digestivo y 112 en Traumatología. El informe no aporta datos de demora en los campos relativos a la Cirugía cardiaca, Angiología, Cirugía vascular, Maxilofacial, Pediátrica, Plástica, Torácica y Neurocirugía.
Por otra parte, las esperas para consultas con los diferentes especialistas, globalmente presentan un tiempo medio de espera de 29 días. Por especialidades, las que tardan más en atender al paciente son Oftalmología con 38 días, Digestivo con 33, Traumatología con 32 y Cardiología con 30.
Dicen SANIDAD gratuita verguenza, y lo peor dia a dia a peor.