M. B. es un vecino de Ceuta que se ha presentado a las pruebas de la Guardia Civil para optar a una de las 2.210 plazas para ingresar en el cuerpo y también es uno de los opositores que denuncian irregularidades en este examen. "Es una decepción y una catástrofe, porque supone una falta de transparencia e igualdad enormes", confiesa. Y se desmarca de la acusación de filtraciones, que no sabe de dónde ha podido salir.
La polémica nace de las críticas que surgieron en redes por la dificultad dispar de los exámenes del sábado y el domingo. "Las palabras son mucho más difíciles para los que hicimos el examen del sábado", opina.
Tanto él como los compañeros que denuncian este hecho han firmado una petición impulsada por una opositora, Amaia Lacunza, en la plataforma Change.org. La iniciativa, cuyo objetivo es alcanzar las 5.000 firmas, registra este martes más de 2.700 apoyos. Si prospera, se presentará ante la Jefatura de enseñanza de la Guardia Civil.
M. B. estuvo un año preparando estas pruebas, y cree que la parte de Conocimientos (el examen se divide en Ortografía, Conocimientos, Idiomas y Psicotécnico) la tenían bien preparada. Sobre la parte de Ortografía, no esperaba, dice, esa dificultad, y pensaba que iban a ser palabras más básicas, de ahora. Estima que unos 50 ceutíes se presentaron a estas pruebas en la academia de Puerto Real (Cádiz).
Es el caso de una opositora, vecina de la ciudad, que prefiere mantener su anonimato y también realizó el examen este sábado. Aunque ella no cree que hubiese filtraciones, otro de los puntos conflictivos, asegura que los compañeros que se presentaron a la prueba del domingo le reconocieron el mayor nivel de dificultad del examen del sábado.
"Ortografía es la primera prueba. Si no apruebas, no pasas", explica. Al igual que M. B., cree que la parte de Conocimientos la tiene aprobada, a falta de publicarse los resultados oficiales. Ella también ha firmado la petición de Change y, en caso de que prospere, espera que "impugnen" el examen.
El texto que expone los motivos por los que se lanza la petición refrenda, en su último párrafo, las quejas que expresan ambos opositores ceutíes: "Claramente las del día 13 son palabras en desuso y de difícil comprensión, al contrario a las del día 14 que eran todas de fácil entendimiento y el nivel que realmente exige la convocatoria... detestamos que en un día se cumplan las reglas y en el otro no".
Aunque se están recogiendo diversas de opiniones en los foros que visitan los opositores. Uno de ellos, a través de una llamada telefónica, ha criticado a los compañeros que promueven la impugnación de esta parte. "Todos los años hay quejas de los que suspenden. Nos sentimos agraviados por otros que no se han preparado bien las pruebas", dice este opositor que llama desde Aragón y ha preferido mantenerse en el anonimato.
De la misma manera, señala que la dificultad de estas pruebas no es tal y que se basa en una "percepción subjetiva" de algunos opositores.
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado la reunión mantenida esta tarde…
Duodécima jornada de la competición liguera de Tercera Federación, en la que el Ceuta B…
La Unión África Ceutí recibe este sábado a las 18:00 horas en el ‘Guillermo Molina’…
El Caso Koldo está siendo una de las comidillas de muchas tertulias tras las declaraciones…
La Sanidad de Ceuta continúa siendo uno de los grandes debes para la administración, y…
Una nueva red social ha irrumpido con fuerza en los teléfonos móviles de todo el…