Una familia de Ceuta está sufriendo en primera persona el derribo de las viviendas de Beliones. Estos ceutíes viven entre la ciudad autónoma y su hogar en el municipio marroquí más cercano a la barriada de Benzú.
De las diez casas próximas al paso fronterizo, y cuya demolición comenzó este martes, hay cinco próximas a la playa. De éstas, tres son de ceutíes.
Pero no hablan como titulares de las casas sin pruebas, sino que aportan escrituras que datan de 1978-1979, año a partir del cual pueden acreditar su propiedad aunque llevasen allí viviendo desde muchos antes. Habría que remontarse como siete décadas, calculan. A un tiempo en el que no había valla ni frontera que separasen Beliones y Benzú.
Ellos consideran que la lucha contra el derribo de sus casas está perdida. Esta familia ceutí, que padece en sus carnes esta vulneración de derechos, ha seguido todos los pasos que marca la burocracia: ha contactado con las administraciones, ha recopilado documentación que acredita que son legales y hasta ha escrito a las autoridades de Rabat. Pero todos esos trámites no han servido para nada.
Estos ceutíes comprenden que hay una nueva ley de costas, y en ningún caso se van a oponer a su cumplimiento, pero reclaman a Marruecos una compensación por la demolición de unas casas que han pertenecido a sus padres y abuelos.
Un "herencia" que ha ido pasando de generación en generación y que ahora va a desaparecer, dejándoles "con una mano delante y otra detrás", ya que no tienen posibilidad ni de almacenar sus bienes temporalmente. "Perdemos los recuerdos de toda una vida", lamentan.
Las autoridades de Marruecos dieron luz verde a los derribos hace dos meses aproximadamente. Todo fue de un día para otro, aseguran ceutíes afectados, un proceso en el que no solo se han visto despojados de los derechos que los avalan, sino que los han visto "pisoteados" por las administraciones.
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…
Trabajadores de la empresa Estructuras del Estrecho se han reunido en la tarde de este…
Durante los primeros 11 meses del año 2024 un total de 594 bebés nacieron en…