• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 4 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El 36% de los ceutíes acuden a la sanidad privada en caso de enfermedad grave

Los resultados finales del Barómetro del CIS reflejan una preferencia casi igualada entre las aseguradoras y el Sistema Nacional de Salud

Por María Valverde
04/04/2026 - 19:37
ceuties-acuden-sanidad-privada-caso-enfermedad-grave-001
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La preferencia por la atención en la sanidad pública o privado está casi a la par en Ceuta. Los resultados del barómetro completo publicado por el CIS indican que, el 49%, se decanta por la primera opción. El 36%, en cambio, por la segunda en caso de tener una afección grave.

Solo un 12% separan a ambas decisiones. Ello significa que el margen tiene poca distancia. Sin embargo, en este sentido, Melilla supera el dato. Los datos del estudio ponen de manifiesto que en la ciudad vecina la tendencia es mayor.

Los vecinos miran más hacia las clínicas fuera de la red del Sistema Nacional de Salud supera con creces a los que sí asisten a las que están dentro de ese ámbito. El 57% recurre a su seguro privado a diferencia del 36% que no se acoge a este tipo de servicios.

Listas de espera

La percepción ciudadana plasmada en esta encuesta también reúne impresiones sobre las listas de espera. Los ceutíes le colocan el suspenso al área sanitaria local en este aspecto.

Consideran que, durante el 2025, las demoras han empeorado. Alrededor del 47% lo piensa. Al otro lado de la balanza, solo está el 7% que sí estima que ha cambiado en una dirección positiva. El 44% no aprecia variaciones respecto a años anteriores.

Lo cierto es que, tal y como se observa en las tablas publicadas, esta sensación impregna a todo el conjunto español. Las comunidades que presentan menos descontento en este sentido solo representan, a lo sumo, un 12% de las respuestas. Algunos ejemplos son Melilla, País Vasco, La Rioja y las Islas Baleares.

Especialistas

Los profesionales son un pilar dentro de la sanidad pública. La evaluación sobre los procedimientos relacionados con ellos también es tomada en cuenta en estos análisis. Los caballas aseguran que, el tiempo que transcurre entre la recomendación de pruebas y el desarrollo de las mismas, alcanza los seis meses.

Un 60% de los entrevistados lo señala. Un 40% estima que tardan unos 15 días. Se observa en el caso de la ciudad una variación muy amplia. Es la región española en la que más esperas de medio año se han registrado.

Los números se exponen más repartidos en otras comunidades autónomas, donde la media oscila entre los quince días y los dos meses. Melilla representa una situación similar. El 48% de la población indica que ha experimentado una demora de más de un semestre y el 43% de dos semanas.

Diagnóstico

El periodo transcurrido entre la consulta del especialista y la recepción del diagnóstico cuenta con tres meses de tardanza. Un 25% asegura que es de dos, un 7% de uno y un 8% de quince días.

El plazo que se registra entre la atención en el centro de salud y el del médico en el Hospital Universitario de Ceuta es mayoritariamente de medio año, según destacan los encuestados.

Un 59% lo traslada. Un 17% recalca que es más de seis meses, un 16% de dos y un 8% de dos semanas. Las esperas relacionadas con la asistencia en salud mental también están plasmadas en este recuento.

Cuatro meses

La información desvela que, en esta área, la demora es de unos cuatro meses comúnmente. Al menos, así se observa en la valoración recogida por el equipo del CIS. El porcentaje varía en Melilla, ciudad en la que, de acuerdo con el 76%, tarda solo 31 días. Solo el 5% indica que pasan cuatro entre la cita con el médico familia y el psiquiatra. Un 11% afirma que se sucede hasta pasado el semestre.

Las personas entrevistadas también han contado con la posibilidad de valorar el área de salud local en distintos aspectos. Los caballas consideran que ha empeorado en los servicios que ofrece.

Un 46% lo estima de ese modo. El 31% no aprecia cambios. Un 17% ve que ha mejorado. Los medios técnicos proporcionados también se han saldado con un suspenso a ojos de los vecinos. El 47% califica que son “peores”.

La organización incluso recibe una crítica aún más contundente. El 49% ve que el área de salud de Ceuta ha decrecido en este plano. La financiación ha presentado la tendencia más a la baja dentro de los ámbitos recogidos por el CIS. El 44% piensa que en este sentido es igual que antes. El 33%, cree que es más deficiente que en periodos previos.

Tags: MelillaSaludSanidad

Related Posts

gritos-mar-inmigrantes-nado-guardia-civil-linea-entre-vida-muerte-frontera-sur-15

Más de 2.100 inmigrantes entran en Ceuta por la valla y los espigones en lo que va de año

hace 3 horas
EFE

Trump apunta al Estrecho de Gibraltar como posible foco de conflicto

hace 4 horas
murallas-reales-acogen-jornadas-residentes-matronas-017

SATSE reclama más matronas para lograr un "mejor futuro" para las mujeres

hace 5 horas

Tres muertos en un crucero por un brote de hantavirus bajo investigación de la OMS

hace 7 horas
leccion-amor-ceuta-llago-navarro-ninguna-duda-espanolidad

La lección de amor a Ceuta de Llago Navarro: "No hay ninguna duda de su españolidad"

hace 23 horas
sindicatos-desmienten-triunfalismos-ingesa

Los sindicatos desmienten "los triunfalismos" del Ingesa

hace 2 días

Comments 1

  1. Afectada por las huelgas de estos parásitos.... comentó:
    hace 4 semanas

    Creo que es al contrario. Cuando la privada te pone trabas, es cuando todos van a la pública. Y resulta que quién te ve en la pública es el mismo, que te ha visto antes en la privada..

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023