El día grande de San Antonio ha llegado. Un centenar de personas se ha reunido a primera hora en el Parque de San Amaro, en Ceuta, para acompañar al Santo hasta su ermita en el Monte Hacho, donde tuvieron lugar todos los actos en su honor.
Como novedad, en esta peregrinación se ha contado con un gran número de hermanos de Los Remedios, que partieron desde su templo una hora antes.
Además los hubo de otras Cofradías de la ciudad que no han querido perderse la oportunidad de acompañar al santo en su recorrido desde San Amaro.
Los feligreses estaban ansiosos de volver a vivir este día y desde minutos antes ya están en los aledaños del Parque San Amaro.
Carlos Orozco, hermano mayor de la Cofradía de San Antonio, junto a cientos de devotos han iniciado la subida del parque pasadas las diez de la mañana de este martes festivo, en unos momentos de mucha emoción por seguir con una tradición con tanto arraigo entre los ceutíes.
Con todos los atuendos, sombrero y abanico en mano, los romeros han protagonizado la marcha con una sonrisa imborrable en sus caras.
Las tres estaciones hasta la ermita
Durante la peregrinación hasta la ermita los feligreses han realizado hasta tres estaciones, pero la más emocionante fue la última donde se pararon para saludar a los residentes de Gerón.
Minutos después, San Antonio ha salido de la ermita a hombros de sus hermanos para celebrar por todo lo alto la misa y posterior procesión en su honor.
La misa estuvo ha estado oficiada por el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, acompañado del vicario general, Francisco Jesús Fernández Alcedo.
Poco después tendría lugar una salida del santo por los aledaños de la ermita para entregarse el tradicional panecillo. Un momento único cada año que precede a la gran romería con una paella y la actuación de Casellas y Gutiérrez como broche de oro así como la orquesta Telamarinera.
Una de las principales medidas que ha incluido la Ciudad este año es el habitual servicio gratuito de autobuses, que ha acercado hasta la ermita a quienes querían participar en la romería.
Por otro lado, la Consejería de Servicios Sociales, a través del Centro del Mayor, ha habilitado un autocar para trasladar a los mayores interesados en participar.