El domingo fue un momento histórico para el judaísmo español con la celebración de la primera ordenación de tres rabinos reformistas, entre ellas la de Yael Cobano, originaria de Ceuta, en una ceremonia que contó con la participación de destacados representantes del resto de comunidades judías e invitados internacionales.
El acto culminó con esa ordenación de Hanán Grau, Andrés Boaz Mosquera y Yael Cobano, esta última convertida ahora oficialmente en la primera rabina de la historia de la capital española.
Sin duda, el momento más emotivo de la jornada fue la ordenación de Yael Cobano, muy arropada por su comunidad. Visiblemente emocionada, la ya rabina estuvo rodeada por sus allegados y no dejó de recibir muestras de cariño tras la ceremonia, en la que se hizo oficial su condición de primera mujer rabina en la capital española.
Un llamamiento a la unidad
En su discurso, según han recogido varios especializados en información sobre judaísmo, evocó el camino recorrido hasta alcanzar este hito. “Fue un duro camino hasta llegar aquí, me dijeron que no me lo iban a poner fácil”, recordó Cobano, quien también hizo un llamamiento a la diversidad dentro de la unidad del judaísmo madrileño y español.
“Un pueblo que caminaba junto pero unido con una promesa, es existencial, ese mismo principio de un sistema con múltiples rostros, pero con horizonte común es el que reconozco hoy en la colectividad judía de Madrid”, señaló en su emotivo discurso la rabina con orígenes en Ceuta.
Dedicó buena parte de su intervención a poner en valor la construcción comunitaria llevada a cabo por generaciones anteriores. “Permitidme que me dirija a este entorno más próximo, aunque lo aplicaría a la comunidad judía española en general. Extendió su reconocimiento “a otras personas, muchas de ellas provenientes de Argentina, que llegaron también con fuerza y con su propia experiencia y visión, y fundaron instituciones, comunidad y promovieron un movimiento deportivo”.
Impulsora del Or Hadash
Fundadora de Or Hadash en 2014, remarcó su compromiso con la armonía y la cohesión: “Yo misma siempre entendí y concebí profundamente que nuestra tarea no es fragmentar, sino sostener en armonía”.
El acto estuvo organizado por el Instituto Rabínico Reformista y la comunidad anfitriona Or Hadash – Comunidad Judía Reformista de Madrid, impulsada por Cobano, natural de Ceuta.
La ceremonia, cargada de simbolismo y emoción, incluyó enseñanzas de los rabinos ordenados basadas en la parashá de Shlaj Lejá, que narra el envío de los exploradores a la tierra de Canaán por parte de Moisés.
A lo largo del acto, se sucedieron intervenciones institucionales, momentos musicales en vivo, bendiciones, y el instante central de la ordenación, cuando el rabino argentino Sergio Bergman, presidente de la Unión Mundial del Judaísmo Progresista (WUPJ), confirió la bendición final que oficializó la entrada de los tres candidatos al rabinato.
Formación en Derecho y Resolución de Conflictos
Con una formación multidisciplinar en Derecho, Análisis de Inteligencia y Resolución de Conflictos, Cobano es fundadora en 2014 de la Comunidad Judía Reformista de Madrid, que hoy cuenta con cerca de 220 miembros.
Tras completar sus estudios talmúdicos en el Instituto Iberoamericano de Formación Rabínica Reformista, la ceutí fue ordenada públicamente en una ceremonia ('Tekes Hasmajá') celebrada en el centro donde cada viernes oficia el Shabat en Madrid.
Cobano hizo un llamamiento también a que cada corriente del judaísmo –ortodoxa, tradicionalista y reformista–, pueda expresarse con sus particularidades y al mismo tiempo formar parte de una misma unidad.
La jornada concluyó con las bendiciones finales, la salida de la Torá –que los tres rabinos sostuvieron brevemente con emoción–, un vino de honor y numerosos aplausos de los asistentes, sobre todo por el hecho histórico del que fue protagonista la ceutí Yael Cobano.
Enhorabuena a esta paisana por su nombramiento, pero me gustaría que que explicara, porque aquí en ceuta la comunidad JUDIA se autonomías comunidad ISRAELITA, cuando Israel es una Nación y judaísmo es un a religión, aquí en ceuta las dos organizaciones de ceutíes de religión judía una la oficial y la subvencionada y la otra que no me acuerdo de su nombre la delos parientes pobres, yo lo único que pido que me expliquen el porque de la comunidad Israelita y no Judía, y que aquí nos respetamos todos siempre dejando claro el Rechazo al Sionismo y al yihadismo, los extremos siempre traen problemas, lo dicho Enhorabuena a la paisana
Muy lógica su duda, que paso a aclararle. ISRAELÍ, es cualquier ciudadano que tenga DNI de Israel. O sea. es una nacionalidad. Hay israelíes judíos, musulmanes, cristianos, ateos, etc. ISRAELITA, es cualquier ciudadano del mundo que abrace el judaísmo. O sea, es una religión. Israelita, judío, y hebreo son sinónimos. Por tanto, la comunidad ISRAELITA de Ceuta está perfectamente nombrada ya que identifica la pertenencia a una religión. Podría llamarse comunidad judía o hebrea, pero el nombre se inscribió en el registro de comunidades religiosas hace décadas, y así ha quedado. La de madrid por ejemplo se llama “comunidad judía de madrid” porque así decidieron inscribirla.. Un saludo.