Ante situación extremas se precisan medidas urgentes. Eso ha debido de pensar la Liga Nacional de fútbol sala (LNFS), que durante la última reunión de su Junta Directiva decidió aprobar el adelanto de una parte de los ingresos que los clubes de Primera y Segunda División de fútbol sala perciben por los derechos audiovisuales, lo que comúnmente se conoce como derecho de televisión.
Así la Junta Directiva de la LNFS, con su presidente Javier Lozano a la cabeza, se reunió de forma telemáticamente para abordar diferentes aspectos de la actualidad en la que se encuentra el fútbol sala.
En la presente situación, en la que los clubes no podrán tener ingresos directos por la venta de entradas mientras la situación sanitaria no se estabilice, la Junta Directiva de la LNFS acordó adelantar parte del primer pago en concepto de derechos audiovisuales para que los clubes puedan hacer frente a los gastos generados de pretemporada hasta el momento, ya que, según el comunicado de la LNFS, “siguen sin conocer por parte de la RFEF un protocolo y una fecha oficial para el arranque de la competición en Primera y Segunda División”.
Este primer pago estaba previsto que se efectuara en el mes de octubre
Así, la Junta Directiva de la Liga Nacional de fútbol sala (LNFS), con su presidente Javier Lozano a la cabeza, acordaron adelantar parte del primer pago por la venta de los derechos audiovisuales para que los clubes puedan afrontar los gastos de pretemporada, informó la LNFS en un comunicado.
Como parte del primer pago de los derechos audiovisuales, que estaba fijado inicialmente llevarse a cabo en el mes de octubre, los de Primera División (como Palma Futsal, UMA Antequera o Peñíscola, equipos en los que militan jugadores ceutíes) percibirán un anticipo de 10.000 euros, mientras que los de Segunda División, entre ellos la Unión África Ceutí, recibirán 5.000.
Los clubes siguen sin conocer de manera oficial por parte de la RFEF la fecha de inicio de la competición, lo cual se complica aún más por la ausencia de protocolo a día de hoy. Una vez aprobado el protocolo habrá que sumar un mes, según lo que acordó la RFEF con sus federaciones territoriales.
La LNFS pretende que con estos ingresos los clubes hagan frente al inicio de la temporada
Por último, Javier Lozano informó a los clubes de las reuniones que ha mantenido con el diferentes organismos y representantes públicos, como con el Consejo Superior de Deportes (CSD).
El director general del Consejo Superior de Deportes, Joaquín de Arístegui, recibió, en la sede del CSD, a Javier Lozano, presidente de la LNFS; Rubén Alcaine, presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y David Jiménez, presidente de ProLiga, para abordar la situación actual por la que atraviesan las tres asociaciones deportivas y la solicitud del reconocimiento como deporte profesional del fútbol femenino y el fútbol sala.
Lozano también se reunió con representantes de PSOE, PP y VOX. En ellas, con el objetivo de conseguir que el fútbol sala sea reconocido como deporte profesional.