Hace casi tres meses que comenzó la pesadilla de Mina Abselam Lahasen Seguir, una vecina de Ceuta de 70 años que se encuentra ingresada en el Hospital Universitario desde el pasado 7 de diciembre de 2020. Fue ese día cuando en Urgencias, tras examinarla, le dijeron que tenía una isquemia mesentérica crónica, es decir, “una obstrucción en una artería de las principales del intestino”.
Pero no queda ahí la cosa. Como consecuencia de este problema lleva más de dos meses ingresada en el hospital, atendida por el servicio de Medicina Interna, al no haber servicio de vascular en este hospital, pidiendo un traslado a la Península que no llega. “Mi madre ha ido empeorando en todo el tiempo que lleva ingresada. El hospital gestionó la evacuación a Cádiz un mes y medio después de ingresar, según ellos, porque el asunto no era grave ni urgente. Pero el hospital de Cádiz deniega la evacuación por no verse capacitado para practicar la técnica e intervenir a mi madre”, lamenta Nabila, hija de la afectada.
Sin embargo, el tiempo pasa y Mina necesita con urgencia ese traslado para poder operarse. “Cuando nos dijeron que no, nosotras solicitamos al hospital que gestionen más evacuaciones a otros hospitales que sabemos que sí tratan la enfermedad. Pero el hospital solo pone pegas y excusas diciendo que tras la negativa de Cádiz no pueden hacer nada más”.
Nabila no ha parado en estos meses de luchar por la salud de su madre y ante la falta de respuestas del HUCE, se dirigió a otras áreas para ver si conseguía una solución. “Hablamos tanto con el área de Medicina Interna como de Cirugía del hospital para que gestionen el tema directamente con los hospitales. Pero nadie nos hace caso y se pasan el problema de un servicio a otro, como si más que de una persona se tratase de un objeto que pudieran poner aquí o allá”, denuncia.
A causa de todo esto, Mina lleva más de dos meses “sin poder comer, con dolores fortísimos, vómitos y diarreas que no cesan” y su estado de salud ha empeorado. “El pasado jueves tuvo que ser intervenida de urgencia por cirugía general, algo que los propios cirujanos nos dijeron que teníamos que evitar a toda costa. La operación no salió bien, y tuvieron que ingresar a mi madre en UCI con un cuadro de anemia e infección. El hospital se aferra a que no se ven capacitados para intervenir a mi madre y textualmente nos dicen que el caso no tiene solución sin haberla visto un especialista de angiología y cirugía vascular, ya que aquí no disponen de ese servicio”.
La situación es crítica. “Tanto cirujanos como medicina interna nos han abandonado e incluso tras conocer la gravedad del asunto, los médicos se niegan a gestionar la evacuación a más hospitales que sabemos que pueden salvar a mi madre. Por esto, tanto mis hermanas como yo hemos tenido que contactar con hospitales por nuestra cuenta, tanto públicos como privados, ya que estamos desesperadas. Mi madre puede morir si no es atendida y evacuada cuanto antes por los médicos cualificados. Queremos que el hospital haga todo lo posible y ayude a mi madre con la evacuación que necesita porque su vida depende de ello”, ha continuado.
Nabila y sus hermanas están asustadas porque el estado de salud de Mina sigue empeorando cada vez más desde que ingresó en el clínico de Loma Colmenar “tal y como indican los últimos informes”. “No sabemos cuánto tiempo tenemos ya que su salud ha empeorado durante todo el tiempo que lleva en el hospital a causa de no ser intervenida cuando debió hacerse. Mi madre no tiene miedo, tiene ganas de vivir y fuerza para luchar. Se agarra a cualquier probabilidad de éxito que haya, pero necesitamos que nos ayuden. Ella quiere vivir”, concluye.
Ingesa niega que la paciente haya sido “abandonada”
Por su parte, el Ingesa ha negado en declaraciones a El Faro de Ceuta que se haya “abandonado” el caso de esta vecina de nuestra ciudad y que actualmente continúan gestionando su evacuación a otro centro hospitalario en la Península para poder ser operada. “Tras la negativa de Cádiz, estamos a la espera de que respondan desde Sevilla o Málaga para que se pueda evacuar e intervenir a la mayor brevedad posible a esta paciente”, señalan.
Yo sufri in ictus como consecuencia de una arritmia al año me dicen en cardiologia que sufro una fibrilacion auricular que es la que me causa la arritmia me dice el cardiologo que tendriaque ir a cadiz para hacerme un cateterismo para solucionar el problema de la arritmia esto fue en diciembre me llaman de cadiz y me dicen que cuando pasen las navidades me llamarian para la evacuacion viendo qie no me llamaban acudo a evacuacion al hospitalel dia 16 de febrero y pregunto que pasa con mi caso que si estaban esperando a que me diera otro ictus y drspues de una hora ezperando me dicen que no saben nada que eso va muy lento un simple cateterismo que puede evitar que me de un segundo ictus