Cada día hay mayor cantidad de ciberataques y la ciberseguridad es más importante para luchar ante el creciente volumen e intercambio de datos. Sin embargo, José Ruiz Gualda nunca soñó con ser Steve Jobs o Bill Gates. Cuando de pequeño iba al Colegio San Agustín, en Ceuta, soñaba “como muchos niños” con ser futbolista. Pero acabó estudiando Informática por recomendación de un profesor y los trabajos que ha tenido le han llevado a especializarse en ciberseguridad.
Este ceutí de 39 años ahora hace vida en Madrid, pero sigue viniendo a Ceuta en vacaciones a visitar a la familia. Sus recuerdos sobre el interés por la informática empiezan en el ‘Camoens’ cuando uno de sus profesores le mostró este mundo. “Estudié informática porque el orientador, Joaquín Guzmán, me dijo que se me daban bien las matemáticas y que me podía dedicar a esto. No es que tuviera una gran vocación, sino que fue porque se me daba bien esta materia”, recuerda mientras explica que realizó el Bachillerato Tecnológico del ‘Camoens’.
En la Universidad de Granada logró ‘conectarse’ al ciberespacio y en 2001 comenzó la carrera de Ingeniería Informática. “La ciberseguridad casi ni existía cuando empecé a estudiar, pero tuve suerte en elegir bien el primer trabajo. En la universidad se aprende mucho y te lo pasas bien, pero mi primer trabajo me formó en eso que era la ciberseguridad que era aún muy incipiente”, rememora. Fueron diez años los que trabajó en otras empresas.
Siempre ha sido “echado para adelante” y quería “crear algo”. “Trabajar para alguien siempre es más fácil. Pensé que era capaz de crear algo por mí mismo que ayudara a mejorar la ciberseguridad de esos sitios donde había trabajado, y con un socio en 2017 montamos la empresa Jtsec. En estos cinco años hemos creado un equipo de 40 personas y somos líderes del mercado nacional en certificaciones de ciberseguridad. Son como sellos de ciberseguridad que sobre todo lo piden los gobiernos. Trabajamos mucho con grandes empresas que venden productos informáticos a los gobiernos. Hacemos pruebas para verificar esa seguridad. Somos como un laboratorio de ciberseguridad”, concluye.
En estos cinco años con su empresa, ha conseguido que varios competidores a nivel nacional hayan empezado a hacerles ofertas y hace unos días han vendido su sueño a la empresa española Applus+ ante la creciente demanda y apuesta por la ciberseguridad. “Pero solo hemos vendido la propiedad de la empresa ya que se mantiene al mismo equipo dirigiendo el proyecto. Eso sí que no lo hemos vendido”.
El rey ha reclamado este martes, en el discurso de Nochebuena que ha dirigido a…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha ofrecido su tradicional discurso de Navidad,…
El Gobierno marroquí presentó este martes las principales enmiendas de la esperada reforma del código…
A partir del ejercicio fiscal 2024, los contribuyentes de Ceuta y del resto de España…
La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…