Ignacio Solano, biólogo y experto en botánica, sigue cosechando éxitos fuera de Ceuta enseñando cómo crear ciudades más eco en cinco días. De esta manera, unas 25 personas han aprendido en Barcelona “el método patentado por el creador del jardín vertical más grande del mundo”.
Se trata de la quinta convocatoria del Curso de Jardines Verticales realizada por el botánico ceutí en Aulas Barcelona, donde se han agotado las plazas.
Han sido 25 los asistentes que han podido inscribirse a este curso “transversal y multidisciplinar que muestra cómo diseñar urbes más sostenibles en solo cinco días”, recordando que el programa completo “abarca desde la botánica hasta el sistema constructivo, pasando por el mantenimiento, cubiertas vegetales y modelo de negocio”.
Y es que con más de 900.000 metros cuadrados de ecosistemas verticales realizados en países de todo el mundo, y diversos récords internacionales a sus espaldas, el experto en jardines verticales lleva más de 10 años compartiendo su conocimiento y experiencia.
Durante esta jornada, los asistentes han aprendido “todo lo que tiene que ver con el arte de los ecosistemas verticales”.
"Tratamos de posicionarles como expertos en ecosistemas verticales"
El CEO de Paisajismo Urbano ha explicado al respecto que “los alumnos que vienen son personas que quieren mejorar su etapa profesional y también ampliar horizontes en sus negocios. Y tratamos de posicionarles como expertos en ecosistemas verticales que sean capaces de sobrevivir en las urbes, dotándolas de espacios naturales que interactúen con las construcciones y mobiliario urbano”.
Ha dejado saber que el curso proporciona todo el material necesario, “que incluye una memoria USB con toda la formación, contrato de licencia de patente y caja con muestras de materiales, así como una guía de especies”, que ha sido elaborada por Solano fruto de sus investigaciones”. En este sentido, ha quedado claro que para el experto botánico, “no se trata solo de un curso formativo, sino que va más allá, al ser una experiencia en la que se crean lazos fuertes entre las personas que vienen, manteniéndose unidos, además de apoyarse y ayudarse”.
Este curso ya se ha ofrecido en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. Mientras que en España, Madrid va por la séptima convocatoria. “Esto demuestra el gran interés que suscita este campo del paisajismo urbano y de la creación de ecosistemas verdes y sostenibles a un buen número de alumnos y profesionales”, ha destacado.
"Es más necesario que nunca cubrir las ciudades de frondosas selvas verticales"
Hay que recordar que Ignacio Solano creó y patentó el concepto de ‘Ecosistema Vertical’, “donde todos los elementos que lo componen (plantas, hongos y bacterias) interactúan de manera natural y contribuyen a la durabilidad infinita del jardín”.
Para finalizar, Solano ha destacado que “mi gran obsesión es construir un mundo lleno de ciudades con corazón verde. En un mundo donde los niños no ven más animales que palomas y perros en la calle, siento que es más necesario que nunca cubrir las ciudades de frondosas selvas verticales, apostando por la naturaleza y la ecología. Y cuántas más personas seamos diseñando ecosistemas verticales, antes viviremos en ciudades con corazón verde”.
Entre sus próximas citas formativas se encuentra la de Madrid, que tendrá lugar del 8 al 12 de mayo en la Facultad de Agronomía de la Universidad Politécnica de Madrid con plazas limitadas.