La persona de Ceuta detenida por la Guardia Civil cuando intentaba el pase de 4 inmigrantes a la Península a bordo de una embarcación recreativa ingresó ayer en prisión preventiva a la espera de juicio por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, tal y como han confirmado a este periódico fuentes judiciales.
El joven fue interceptado por la Guardia Civil cuando emprendía ruta a la Península pilotando una embarcación a la que había subido a cuatro inmigrantes magrebíes, con el objetivo de facilitar su entrada en las costas peninsulares de manera irregular.
La travesía resultó frustrada toda vez que las maniobras sospechosas llevaron a los integrantes del Instituto Armado a intervenir, sorprendiendo in fraganti la comisión de este delito.
El joven, vecino de Ceuta, fue trasladado a la lonja de pescadores en donde la Guardia Civil tiene su base del Servicio Marítimo para, después, ser trasladado a las dependencias oficiales.
En la mañana de ayer fue puesto a disposición judicial y tras la toma de declaración se dictó auto de entrada en prisión provisional a la espera de juicio.
Los inmigrantes, de origen marroquí, serán devueltos a su país de origen mientras que la embarcación empleada para la comisión del delito quedó intervenida.
En lo que va de semana la Benemérita ha tenido que intervenir en varios sucesos relacionados con la inmigración, procediendo o bien a la detención de pilotos o bien a abortar salidas en dirección al otro lado del Estrecho así como frenar las que se producen hacia nuestra ciudad bordeando los espigones de Benzú o de Tarajal.
El verano ha motivado un repunte de casos de escapadas de marroquíes que dejan atrás su país con ánimo de cruzar a Ceuta. No son casos aislados, muy al contrario. Se está produciendo una auténtica marcha de jóvenes que dejan atrás a sus familias directas ante la falta de trabajo y el nulo porvenir económico que encuentran en Marruecos.
Menos mal que alguna vez va de la mano detención con prisión porque últimamente los delincuentes tienen más derechos que las personas de bien.