Atípico e irrepetible, el arquitecto Antonio Gaudí y su obra han servido de fuente de inspiración para un proyecto donde converge la moda, el arte y la arquitectura. En esta bonito acción ha participado el ceutí Jesús Zurita.
El resultado final es una colección multidisciplinar de la que podrá disfrutarse en el Castell de Montjuïc hasta el próximo 29 de septiembre. Se presento a través de un desfile, que se celebró en la Caserna del Castell. Una muestra en la que se rinde homenaje a su estilo único; una manifestación tangible de la visión innovadora y la profunda espiritualidad del genio catalán.
La moda, el arte, la tecnología aplicada a la creación, la sostenibilidad y el compromiso social se dan la mano en esta exposición que explora nuevos ámbitos estéticos y crea una experiencia multidisciplinar excepcional. Como decía el gran maestro: "Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica”.
Gaudí, sin duda uno de los grandes genios de la arquitectura internacional y máximo exponente nacional del modernismo, buscó durante toda su vida trascender los límites convencionales del diseño arquitectónico mediante la fusión de formas orgánicas, símbolos espirituales y una profunda conexión con la naturaleza.
19 trajes-lienzo
Fruto de su visionario trabajo surgieron sus inconfundibles columnas de doble giro y sus orgánicos capiteles, en los que Manuel Fernández se ha inspirado para crear 19 trajes-lienzo, porque, según las palabras del propio Gaudí: "La originalidad consiste en volver al origen".
El objetivo de Fernández, como el del catalán, ha sido "lograr piezas estéticamente impresionantes y llenas de simbolismo y espiritualidad con las que invitar a reflexionar sobre los orígenes de la moda y el arte, tratando de reinterpretarlos con la frescura y la audacia del modernismo catalán".
Los 19 trajes-columna diseñados por él se han convertido en lienzos vivos para la expresión creativa de algunos de los más destacados jóvenes artistas plásticos de toda España. Uno por cada comunidad y las dos ciudades autónomas que conforman nuestro territorio. La selección de los creadores se ha realizado tratando de favorecer y promover la diversidad cultural y de género, para así fomentar la cooperación e inclusión entre las comunidades autónomas españolas.
Siguiendo la visión de Gaudí, quien afirmaba que "La línea recta es un error de la humanidad; la curva, una perfección de Dios", los trazos y las curvas de las obras resultantes nos sumergen en la creatividad humana, guiada por el espíritu innovador.
Cerca de 200 invitados asistieron el 27 de junio a través de un desfile, el primero que se ha realizado en la Caserna del Castell de Montjuïc, se pudieron ver en movimiento las prendas resultantes de esta inesperada fusión. Entre ellos se encontraban, además de Manuel Fernández, algunos de los artistas: Aggtelek (Cataluña), Pako Campo (La Rioja), María Cobreros (Melilla) y Águeda de la Pisa (Castilla y León).
Gaudí como pretexto
"Gaudí como pretexto" fue un Silente Fashion Show en el que los presentes, a través de sus auriculares, pudieron disfrutar de una pieza musical creada para la ocasión por el gran músico y compositor Osvaldo Montes.
Una banda sonora excepcional para los trajes, estructuras arquitectónicas en miniatura, donde se entrelazan texturas, volúmenes y colores de manera magistral, tal y como lo hacían las columnas y capiteles que han servido de pretexto.
Una expresión de libertad creativa, donde la imaginación se desborda y los límites se desvanecen. Como Gaudí solía decir, "La fantasía es la madre de la creatividad", y aquí, en cada detalle podemos ver cómo la fantasía da vida a nuevas formas y estilos.