Mohamed Reda Meki nació en Ceuta hace 30 años. Este español es relaciones públicas, pero jamás se imaginó que iba a conocer a tanta gente y tantas historias en tan poco tiempo. Está en varios grupos de Whatsapp y Telegram de atrapados en Marruecos, por lo que lo primero que hace al despertarse es mirar su móvil, “aunque tengo muy poca cobertura”, para ver “si hay alguna novedad”.
Son muchos los marroquíes residentes en España que están atrapados en su país de origen, pero Mohamed es español. Nació en Ceuta y no entiende por qué no le dejan volver a su casa.
El pasado 7 de febrero cogió su coche y se fue hasta Alcazarseguir, una localidad entre Tánger y Ceuta situada al noroeste de Marruecos. “Y tranquilamente, sin imaginarme nada, me fui unos días al desierto con unos amigos”, comentó. Aunque el motivo principal por el que viajó al país vecino era para “tramitar la documentación de unas propiedades que tengo en la zona”.
Cuando Marruecos decidió cerrar las fronteras a cal y canto el pasado 13 de marzo estaba “a más de mil kilómetros en el desierto de Merzouga”. “Leí algunos comentarios en las redes sociales días después cuando tuve la oportunidad de acceder a internet y en seguida me movilicé de camino a la frontera, pero no hubo suerte”, explicó.
Llamó a la Embajada de Marruecos en España cuando ya habían cerrado. “Me mandaron una solicitud que tenía que rellenar para acceder a una plaza en el avión que se iba a fletar, pero aquí llevo tres meses y siete días atrapado. Me han ofrecido la solución del vuelo y la acepté, pero Iberia no me llamó en ninguno de los dos”, continuó.
“Solo quiero volver a mi país, a mi casa en Ceuta, no quiero nada más”
Ahora se encuentra en una casa de verano que tiene su madre en Castillejos “y es la que me ha salvado de quedarme en la calle”. “He estado subsistiendo con los ahorros que tenía y lo que me manda mi madre. También soy asmático pero de momento estoy bien”, prosiguió Mohamed.
Después de tres meses sin poder volver a su casa en Ceuta “estando a tan pocos kilómetros” se siente “demasiado abandonado”. “Solo quiero volver a mi país, a mi casa en Ceuta, no quiero nada más, ni dinero ni nada por el estilo. Solo quiero volver con mi familia. Ya son tres meses sin verlos y esto es muy duro”, concluyó el ceutí.