El diputado autonómico de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, interpelará este lunes al Gobierno de Vivas para que explique al Pleno “cuáles son las medidas concretas de las contenidas en el Plan Integral” de Desarrollo Socioeconómico del Estado “que se van a poner en marcha este año” en la ciudad.
“El paso del tiempo”, lamenta la formación localista, “parece confirmar la valoración negativa que Ceuta Ya! hizo en su día, cuando se presentó el Plan Integral, pactado entre PP y PSOE según se desprende de las declaraciones de ambos partidos y anunciado por el Gobierno de la Nación con gran derroche de medios como el pasaporte al futuro de Ceuta”.
“Conocemos perfectamente el ‘timo’, ese en el que se nos enseñan papeles muy lindos, llenos de tablas, colorines y promesas que nunca se traducen en hechos, por lo que parece que estamos ante otro caso más practicado por el PSOE con la inestimable colaboración de su ‘socio’, el PP”, critica Mustafa.
A su juicio “el Pleno de la Asamblea tiene la obligación política de chequear y contrastar regularmente el desarrollo de ese Plan para comprobar el grado de cumplimiento y el grado del engaño”, sobre todo teniendo en cuenta que a finales del ejercicio pasado se constituyó una Comisión de Seguimiento entre la Ciudad y el Estado de la que no se ha vuelto a saber nada más que el hecho de que se reunió una vez.
Treinta para este año
Treinta de las medidas contenidas en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta presentado en la ciudad el pasado mes de octubre por la ministra de Política Territorial deben estar ejecutadas antes de que termine 2023, según el cronograma incluido en el documento.
En total se prevé que durante este año la implementación del paquete de actuaciones previsto conlleve una inversión de más de 70 millones de euros.
Una de las más relevantes será la elaboración de un Plan Integral de Empleo que, con 16 millones de presupuesto, proponga “actuaciones que se alineen con los nuevos vectores de desarrollo propuestos para transformar el modelo económico local (entre otros, sostenibilidad y digitalización)”.
Durante la segunda mitad del año tendrá que materializarse una subvención nominativa de la Secretaría de Estado de Comercio de 950.000 euros para el desarrollo del Plan Estratégico de la ciudad en materia de comercio interior y antes de que termine el ejercicio tiene que estar terminado el estudio sobre la posibilidad de “mejorar” el sistema actual de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.
A lo largo del primer semestre de este año, se prevé crear una comisión permanente de diálogo entre ICEX España Exportación e Inversiones y la Ciudad para “promocionar internacionalmente” a las empresas locales.
Antes de que concluya el ejercicio deberá estar elaborado un Plan de Impulso de la Vivienda de Promoción Pública. Para su redacción se constituirá un grupo de trabajo con representación de la Administración General del Estado y de la Ciudad con el propósito de “estudiar y dimensionar en Ceuta cuántas casas se podrían promover con las disponibilidades de suelo existentes y las que se generen una vez se haya desafectado el suelo propiedad del Ministerio de Defensa”.
Para este 2023 se ha programado también la puesta en marcha de mecanismos de colaboración para desarrollar un Plan Estratégico de Salud Pública entre la Ciudad y el Ingesa y consumar la apertura diaria del Centro de Salud de Benzú para “garantizar un mejor servicio a la ciudadanía en una zona que sufre especialmente las desigualdades sociales”.