Los III Campeonatos de Formación Profesional de la ciudad autónoma, los CeutaSkills 2021, se han trasladado este jueves al IES Puertas del Campo, donde han tenido lugar durante toda la mañana las primeras sesiones en Ceuta, en modalidad de competición y exhibición, respectivamente, las pruebas de Administración de Sistemas en Red y de Escaparatismo, que en este último caso continuarán este viernes.
Ángel López, Mohamed Hicho, José Cantón, Sulaiman Aouad, José Manuel Pérez y Alí Mekki han tenido que montar físicamente equipos informáticos y elementos de interconexión, instalar y configurar sistemas operativos y hacer lo propio con conexiones.
Por otro lado, Rim Ahmed, Hanan El Bourmaki, Soraya Jerez y Haia Abdelazid, estudiantes de segundo curso del Ciclo de Formación Profesional Básica de Servicios Comerciales, han puesto en escena sus conocimientos sobre creación de escaparates atractivos.
Premios para los ganadores
El primer clasificado recibirá una medalla de oro; el segundo, de plata; el tercero, de bronce; y todos los participantes obtendrán un diploma acreditativo de haber formado parte de CeutaSkills 2021.
El campeonato de Ceuta de Formación Profesional CeutaSkills pretende promocionar los ciclos formativos, entre ellos los de la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones y en este caso concreto el ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes y ciclo formativo de grado superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red. Con las pruebas propuestas se pretende estimular y motivar al alumnado para conseguir una mejora en la calidad de su formación, al mismo tiempo que se intenta reconocer y valorar la labor del profesorado, creando un punto de encuentro entre empresas, profesores y estudiantes.
De 10:00 a 14:00 horas se han llevado a cabo las pruebas de montaje físico de equipos informáticos y elementos de interconexión; instalación y configuración de sistemas operativos; y configuración de conexiones.
Los participantes han seguido con las normas adoptadas en el centro relacionadas con el COVID-19, respetando las medidas de seguridad adecuadas. Además, se han aplicado las normas de seguridad e higiene en el trabajo acordes a la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones.
La organización ha puesto a disposición de los concursantes, el material y los instrumentos necesarios para realizar las pruebas que estimen oportunas los miembros del jurado.
Los miembros del jurado han garantizado que todos los participantes hayan recibido con antelación la información necesaria antes de la competición y ha proporcionado toda la asistencia necesaria en el transcurso de las pruebas desarrolladas este jueves.
¡qué recuerdos!, yo gané una medalla en la prueba de informática hace ya muchos años. Lo malo en su momento fue que la prueba de informática en Ceuta en esa edición duró 4-5 horas, mientras que en la península eran 3 días, porque allí requieren un trabajo completo y muy avanzado. El ganador de Ceuta en la prueba local
hizo un trabajo muy muy básico pero completo, mientras que un compañero y yo nos preparamos bien para hacer algo completo cómo lo que piden fuera, porque nuestro objetivo era el SpainSkills (ya que al acabar entre los primeros en el Spainskills las mejores empresas del país te buscan) pero como en Ceuta la prueba era bastante corta nos quedamos a medias con el proyecto que teníamos en mente, de hecho ese ganador que se fue a la competición nacional se quedó último, y con diferencia...Nos dió la sensación en su día que fue un puro trámite para los organizadores para que digan que Ceuta ha participado. Lo bueno es que al final continué mejorando mis habilidades y ya estoy trabajando muy bien en lo que me gusta. Espero que hayan mejorado la prueba ahora.