El partido Ceuta Ya! ha anunciado que dará un “sí crítico” a los Presupuestos de la Ciudad que irán a Pleno este lunes por “responsabilidad” y para “alejarnos del ruido y construir”. Ceuta atraviesa cuatro crisis que marcan estos Presupuestos. “Vivimos una pandemia mundial, hay una crisis fronteriza, el virus de la extrema derecha que ha distorsionado toda la realidad y los acontecimientos de mayo”, ha detallado Mohamed Mustafa en rueda de prensa, perfilando los cuatro frentes importantes que han definido un actual periodo político en el que solo caben las posturas responsables.
La que es ahora una formación minoritaria en la Asamblea tiene “mucho que aportar” por lo que ha propuesto alternativas a unos Presupuestos “del PP que durante 20 años ha consolidado la desigualdad” para que sean distintos y que tienen que obtener un respaldo, además, por la responsabilidad de evitar que se pierdan partidas que llegan desde el Gobierno central y Europa. “No nos gustan pero vamos a mejorarlos con 6 medidas que hemos aportado”, ha avanzado.
Inversión pública, educación, sanidad y lo social son bases que conforman las alternativas que presenta ‘Ceuta Ya!’ y que han obtenido acogida en este documento económico. Se incluye por ejemplo la construcción de un edificio polifuncional en la barriada del Príncipe Felipe, lo que favorecerá la inversión económica en este lugar, la creación de puestos de empleo directos para su construcción y otros estructurales ligados a los servicios que se prestarán. “El acercamiento del PP a la extrema derecha impidió que esto fuera una realidad. Ahora vamos a esforzarnos para que se haga”. De hecho hay una partida de 200.000 euros para la redacción de este proyecto, incluida en el apartado de fondos de Acemsa.
Otro compromiso aceptado es el de la construcción de un centro de investigaciones subacuáticas para fomentar el turismo y la inversión pública, lo que va a tener consecuencias positivas para el medio ambiente y la economía. El Gobierno trabaja en varias ubicaciones para crear un centro que explote el conocimiento de los fondos marinos, siendo un reclamo importante que ayudaría a generar puestos de trabajo. En este caso la partida se incluye en los fondos de Procesa.
En educación ‘Ceuta Ya!’ ha trabajado por una partida para el Banco de Libros, después de la situación bochornosa vivida este año con el retraso en la recepción de los manuales para los escolares. “Hemos arrancado el compromiso escolar para que el próximo curso los libros estén encima del pupitre desde el 1 de septiembre, es algo innegociable, no podemos provocar que la desigualdad genere nichos de pobreza”. En este ámbito se ha incluido también acciones para el fomento de la adaptación digital.
Pensiones no contributivas dignas y unidad de radioterapia
En el ámbito social se ha logrado la inclusión de una partida para complementar las ayudas a quienes reciben pensiones no contributivas y no llegan a un mínimo para poder vivir con dignidad. “Es un reconocimiento a esas personas, a mi propia abuela, a muchos padres… Personas que trabajaban sin cotización, de las que se abusaba por su situación de vulnerabilidad”.
En el apartado de sanidad, ‘Ceuta Ya!’ ha logrado un acuerdo para liberar 350.000 euros en el momento en que Ingesa saque a licitación el servicio de radioterapia. “Queremos que nuestros enfermos sean atendidos en Ceuta, que no tengan que coger ni un barco, ni un helicóptero más. Creo que todos lo entienden que es mejor recibir la quimioterapia en Ceuta e ir a tu casa a descansar. No queremos más debates sobre esto, basta ya de lanzarse la pelota de tejado a tejado, queremos la unidad de radioterapia ya”.
Mohamed Mustafa ha recordado que durante años los gobiernos local y central “nos han mentido en muchas ocasiones, diciendo por ejemplo que no era rentable. En este nuevo compromiso hay dos líneas: hay un terreno y una consignación mínima para arrancar. Falta la voluntad de Ingesa, con quien tiene que contactar el Gobierno. Los ceutíes no entendemos de debates competenciales, hay suelo, dinero y necesidad para tenerla”, ha expuesto en una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación.
Un “sí” para no votar igual que “los descerebrados de Vox”
Estos Presupuestos contarán con el respaldo de ‘Ceuta Ya!’ que ha intentado, con sus aportaciones, mejorar ese documento presentado por el PP.
Por su parte Julio Basurco, secretario de Estrategia y Discurso de la formación, ha recordado que con el apoyo del PSOE los Presupuestos saldrían sí o sí por lo que a ‘Ceuta Ya!’ le quedaba apostar por una postura que fuera inteligente y ayudará a la ciudad. Estaba claro que el ‘no’ a los Presupuestos no cabía porque esto era optar por un posicionamiento propio de los “descerebrados” de Vox. La abstención suponía “ponernos de perfil”, algo que “era poco útil” por lo que quedaba solo una opción, el “sí”, utilizando así “nuestra fuerza electoral, de momento solo de un diputado” para contribuir a mejoras con 6 medidas que apuestan por mayor cohesión, menor desigualdad y creación de empleo. “Queremos contribuir a esa Ceuta”, ha reseñado Basurco.
Las medidas suponen 2 millones de euros y saldrán adelante después de conversaciones con el Gobierno.
Sobre el plan estratégico y las transfronterizas
En la rueda de prensa Mohamed Mustafa se ha referido al plan estratégico de Ceuta del que todavía el partido no tiene conocimiento porque ni siquiera se les ha hecho llegar documentación. Sí que se ha referido al debate abierto con la excepcionalidad de Schengen, indicando que tal debate “nos ha perjudicado” considerando que la actual situación no solo es más beneficiosa sino que debe apostar por un tratado de buena vecindad con Marruecos que la mantenga. Poco puede hablar del plan en sí porque carecen de información. Algo que ha tildado de “absoluta irresponsabilidad”.
Mohamed Mustafa ha aprovechado además para mostrar su apoyo a las reivindicaciones de los transfronterizos, anunciando que en breve van a mantener una reunión con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, para abordar varios asuntos, entre ellos este.