Ceuta Ya! ha tildado este miércoles de “nefasta” la gestión que está haciendo el Gobierno de Vivas del proceso de municipalización de la limpieza pública viaria que se prevé someter a la opinión del Pleno durante la primera semana de marzo. A la formación autonomista, que defiende la asunción de su gestión directa por parte de la Ciudad, no le cuadran las cuentas con las que el PP pretende justificar el cambio sin entrar al fondo del asunto. “Busca sustituir a Trace por las razones que sea, pero no mejorar el servicio”, ha censurado.
En un comunicado, los de Mohamed Mustafa han lamentado que “el debate se está enconando y complicando por la nefasta gestión del Ejecutivo local”. Desde su punto de vista la discusión tendría que girar sobre la “rentabilidad social” de una u otra forma de prestar el servicio y no sobre la “cuenta de beneficios”.
Ahí es donde ha colocado, entiende Ceuta Ya!, la controversia el PP, “que durante años demonizó la gestión directa”. Lo ha hecho, además, con cierta torpeza, pues con la modificación de la gestión indirecta a la directa se ahorran 1,2 millones de beneficio industrial, pero se asumen 2 extra al perder las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social.
“El PP debería explicar su drástico cambio de postura y no esconderse tras los 'informes técnicos' realizados a gusto del peticionario con insuficientes argumentos de orden económico (sueldos desorbitados, pagados por la Ciudad, que abocaban a un encarecimiento del contrato insostenible) que componen un documento deficiente e incompleto”, ha diagnosticado.
Desde el punto de vista de Ceuta Ya!, “el argumento económico ya no sirve porque sumando y restando la diferencia a favor de la gestión indirecta es de 800.000 euros, así que es preciso dar más y mejores explicaciones, pero la memoria carece por completo de una argumentación alternativa solvente y convincente”. “Este documento, que debería contener un diseño completo y riguroso del servicio que se pretende implantar, no ofrece más que vaguedades al respecto bajo la inaceptable premisa de que 'ya iremos viendo en el futuro”, ha reprobado.
La formación ha reclamado que se recojan en el expediente “una correcta definición de los servicios que se deben prestar incluyendo una solución definitiva al problema de la Barriada del Príncipe, hasta ahora fuera del radio de acción de los servicios” y “todas las actividades de limpieza y recogida de basuras que en la actualidad se están prestando y no sólo lo que hace Trace”. También la denominada planta de transferencia, “que obviamente forma parte del servicio de recogida domiciliaria de basuras y que se gestiona sin contrato desde hace cuatro años”.
La cuestión de fondo no es si el servicio de gestión de residuos mejora o no. Eso a todos esos "políticos" les da igual. La cuestión es cómo poder municipalizar y ampliar el servicio para así poder "colocar" a los colegas, amigos, acólitos, votantes y palmeros....De manera que donde ahora trabajan 50 personas, se pueda poner a 80....para hacer el mismo trabajo, naturalmente. Ya lo pagará alguien. total...el dinero público no es de nadie....