Ha llegado el momento de rendir cuentas. La tarde de este martes, el partido Ceuta Ya! ha celebrado su primera Asamblea Ejecutiva, en la que ha destacado que la formación es un foro abierto para que las personas compartan opiniones importantes “que nos permitan avanzar juntos”.
“Nosotros el 15 de octubre intentamos marcar una nueva tendencia, una clara separación con lo que tenía que ver con la vieja política y con la nueva forma que tenemos nosotros, y una de ellas era alejarnos del ruido y creo que lo hemos logrado en estos seis meses”. Estas han sido las primeras palabras del secretario general de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, justo antes de comenzar el evento.
Asimismo, se ha referido a la rendición de cuentas, al ser este partido “un instrumento que tiene que responder a las necesidades de los ceutíes”. Pero ha aclarado que el objetivo no es solamente someterse al escrutinio de la gente, militantes y no militantes, sino también exponer seis meses de trabajo que dan pie a la mejora.
“Y para mejorar es necesario tener un feedback, ese feedback que pasa inexorablemente por escuchar a la gente y que ese proceso de escucha acabe en un proceso de implementación de políticas en el Pleno, en la Asamblea, y en nuestra acción política en general”, ha señalado.
Mustafa ha recalcado que Ceuta Ya! es un partido eminentemente localista de izquierda, que busca las mejoras de la ciudad desde un planteamiento abiertamente de izquierda. “Las políticas conservadoras, las políticas de la derecha le han hecho mucho daño a Ceuta y voy a dar un único ejemplo, cuando llega el Partido Popular a Ceuta en el 2003 teníamos tres mil parados y ahora no bajamos de los diez mil”.
Ha comentado que “nosotros no estamos aquí porque ha surgido este fenómeno como algo espontáneo, nosotros llevamos años advirtiendo de que el conservadurismo es nocivo para el futuro de Ceuta”.
Mustafa se ha referido entonces a Ceuta Ya! como un proyecto integrador y ha dicho que se han caracterizado por apoyar todo aquello que sea por el bien de la ciudad, políticas públicas que redunden en beneficio de la ciudadanía, poniendo como ejemplo “los presupuestos del 2021 a pesar de ser un instrumento cuya arquitectura no tiene nada que ver con los planteamientos de Ceuta Ya!”.
Ha hablado de la honestidad como algo fundamental que los lleva a reconocer que, “por ahora”, son minoría, “y hay que saber negociar lo que es bueno para Ceuta y ahí vergüenza ninguna, sino orgullo”.
Por otra parte, ratificó que el partido está centrado en las próximas elecciones municipales, descartando otro plan. “Nuestro objetivo inmediato son las municipales y estamos centrados porque Ceuta necesita de un proyecto localista fuerte”.
Un recorrido desde el pasado 15 de octubre
Durante la presentación del informe de gestión, el secretario general de Ceuta Ya! ha hecho un recorrido por todo lo que ha sucedido desde el pasado 15 de octubre, cuando tras dos meses de preparación y tras la disolución de Caballas, se presentó esta plataforma, como un “ensanchamiento” comprometido con una forma de hacer política más calmada y menos violenta.
Ha hablado sobre los retos que han tenido que enfrentar quienes integran la formación política, destacando que “no es sencillo ser un militante político a favor del cambio y combatir a los poderosos, pero aquí estamos y no nos vamos a ir”.
Se ha referido a la presentación en el Pleno de reformas tangibles y a su esfuerzo por transmitir que los problemas sociales necesitan otras soluciones más allá de subirse a la ola reaccionaria. También a las reuniones con diferentes colectivos y a su capacidad para escapar del ruido y ser constructivos.
Ha recordado que fueron el único grupo de la Asamblea votar en contra de un Plan General de Ordenación Urbana “que profundiza la cultura del pelotazo” y los únicos que han salido en defensa de los transfronterizos.
Pero en esta evaluación también ha reconocido un déficit que tiene que ver con una mayor presencia en la calle, “tenemos que estar más en la calle”, pues todavía hay mucha gente que no los conocen.