La formación política local Ceuta Ya! ha dado a conocer que propondrá en el próximo Pleno de la Asamblea un acuerdo para diseñar y poner en marcha un Programa de Convivencia Intergeneracional para los vecinos de la ciudad.
El objetivo que persigue esta iniciativa, según explican desde el propio partido, no es otro que el de “poner en contacto a personas mayores que viven en ‘hogares vacíos’ con jóvenes estudiantes o profesionales para compartir vivienda”.
Y es que, para Ceuta Ya!, la “ampliación y mejora” de los programas de atención a la tercera edad “debe ser una prioridad en el ámbito de las políticas sociales”, ya que “son diversas y muy conocidas las causas que están cambiando de forma sustancial la vida de los y las mayores”.
Soledad no deseada
Mohamed Mustafa, líder de la agrupación, ha recordado que, en su día, plantearon a la Asamblea “la necesidad de hacer frente a los efectos de la llamada soledad no deseada” y que, sin embargo, la forma de abordar esta cuestión por parte del Gobierno “ha sido a regañadientes y sin convicción, poniendo de manifiesto que el enfoque del PP deja fuera a un amplio sector de la población cuando de estos asuntos se trata”.
Por esta razón, a juicio del propio secretario general, la política del Partido Popular se resume en que “las familias que no pueden pagar tienen que sufrir, así de sencillo”.
No obstante, el grupo político local insiste en que “esta actitud refractaria de la derecha no va a impedir que sigamos sensibilizando a la población e intentando comprometer a las instituciones”.
En ese sentido, continúa, “hemos podido comprobar cómo en otras Comunidades Autónomas se han puesto en marcha proyectos innovadores que suponen un avance cualitativo en las políticas sociales hacia la gente mayor” y hace hincapié en “los que promueven la convivencia entre generaciones”.
Para finalizar, señala que “se trata de que aquellas personas mayores que viven solas en viviendas ‘silenciosas’ puedan dar una segunda oportunidad a sus hogares, a la par que se ofrece un alquiler asequible y digno a la gente joven, produciéndose una simbiosis perfecta para ambas partes”.