El actual contexto de buenas relaciones entre España y Marruecos ha motivado la interpelación llevada al Pleno de este lunes por Ceuta Ya!, cuyo diputado Mohamed Mustafa ha preguntado sobre si, en esta nueva situación, tiene sentido eliminar la excepcionalidad de Schengen en Ceuta y Melilla. “Es una cuestión de Estado”, le ha recordado el popular Carlos Rontomé, quien ha insistido que desde el Gobierno lo que se quiere es tener una frontera “segura y controlada”, evitando cualquier precipitación en torno a este asunto.
Mustafa ha recordado que esa excepción nada tiene que ver con el debate “de fronteras abiertas”, un concepto “manipulado por la extrema derecha para confundir la excepcionalidad con las fronteras abiertas. Se mezclan las cosas de forma deliberada y tenemos que llamar a la mesura”, ha advertido.
“¿Si no hubiera habido excepcionalidad de Schengen, habríamos evitado la entrada masiva de mayo?”, se ha preguntado Mustafa, que exige del PP una respuesta porque ha sido el propio Partido Popular el que llevó al Congreso de los Diputados esta propuesta de eliminar dicha excepción “sin contar con lo que pensamos los ceutíes”. “La excepcionalidad ha beneficiado a Ceuta y puede seguir haciéndolo”, ha insistido. “¿Qué tiene de malo que los tetuaníes tengan facilidad para venir a consumir, comprar, disfrutar de la gastronomía o las playas? Lo lógico sería debatir entre las potencialidades de los beneficios de las excepcionalidades de ambos países”, ha continuado.
Rontomé ha insistido en que este es un asunto que debe debatirse y que dicha propuesta se elevó tras una reunión entre partidos de Ceuta y Melilla. Ha insistido en que la clave está en disponer de un mayor y mejor control de fronteras, sin que exista una dependencia de los vecinos para conseguirlo. “Nosotros entendemos que es una oportunidad, no tiene que ser maximalista, o todo o nada”, ha recalcado, instando a su debate.
Una frontera decente y segura es lo que queremos. No un coladero de delincuentes.
Pasaporte y visado.
Otra vez quieren el mismo cachondeito.Que entre todo el que quiera, el hospital otro cachondeito, y todo sin pagar un duro, Anda y vete ya, Ceuta ya.
Lo que la gente debe saber y esa es la labor de los políticos y los periodistas en primer lugar,que estar bajo el espacio Schengen es someterse a su disciplina fiscal y olvidarse por completo de todas las ventajas fiscales que hasta el día de hoy,se benefician las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y eso percutirá sin duda alguna en el ámbito socio-económico de las dos ciudades que viven precisamente de estas ventajas fiscales que dan lugar al contrabando y el comercio atípico que asfixia la economía del país vecino
DEJA DE ESCRIBIR TONTERIAS...TONTO QUE ERES TONTO,,,,,,,,APLICAR EN TRATADO YA....EL QUE QUIERA VER A SUS FAMILIARES QUE LO HAGAN VÍA MÁLAGA...SI MARRUECOS ES UN PAIS SOBERANO ESPAÑA TAMBIEN ,Y LO DE LAS VENTAJAS FISCALES QUE LAS QUITEN ES MENTIRA..SOLO ES PARA LA ENTRADA DE EXTRANJEROS EN TERRITORIO EUROPEO
No por gritar se tiene la razón y mucho menos ofendiendo,arma de los ignorantes y pobres de espíritu,y lo repito una y mil veces,estar en el espacio Schengen es aceptar entre otras su disciplina fiscal comunitaria en la que todo el mundo paga sus impuestos por igual y no caben las ventajas fiscales,asi que entérate ante un experto fiscal y no del café de la esquina donde solo e habla de toros y de fútbol
Y tu tambien lo debes saber, que lo que a las CIUDADES AUTONOMAS ESPAÑOLAS, le interesa estar en la Union Aduanera, la prueba esta en las ISLAS CANARIAS. Listillo a sueldo.......!!!!!!!
Cuántas trabas ponen algunos a la llegada de trabajadores peninsulares y que facilidades se quiere para los trasfronterizos.... Que muchos ceutíes tengan familiares al otro lado no puede estar por encima de los intereses de Ceuta. De momento sólo hay buenas palabras y España y Ceuta no puede actuar como si no hubiera pasado nada en mayo del 21. Prudencia y tiempo al tiempo.