Ahora que se habla sin tapujos de la Unión Aduanera europea o la excepción del Schengen, Ceuta Ya! llevará al próximo Pleno una propuesta para reabrir otro debate histórico larvado estratégico para la ciudad: convertirse en Comunidad Autónoma. “Los acuerdos alcanzados recientemente entre España y Marruecos han redefinido las relaciones entre ambos países y abren una nueva etapa en la que tenemos que estar a la altura, no ser un simple actor pasivo, mover ficha y marcar el rumbo que le venga mejor a los intereses de nuestra ciudad”, ha argumentado este viernes en rueda de prensa Mohamed Mustafa.
Tras oír a Sánchez hablar en Rabat de la soberanía de Ceuta y Melilla, “algo sin parangón”, los localistas consideran que existe el marco idóneo para “normalizar” el rango institucional de la ciudad y avanzar en “reformas estructurales”. “Hay que abandonar definitivamente el concepto de ciudad autónoma, un término que no aparece en la Constitución, que en su artículo 137 dice que el Estado se organiza en municipios, provincias y Comunidades Autónomas”, ha defendido el diputado autonómico.
El líder de Ceuta Ya! y su secretario de Estrategia y Discurso, Julio Basurco, han explicado que “las nuevas relaciones bilaterales nos ponen en un momento perfecto para abrir debates que siempre se han cerrado en falso de manera interesada”. “Es necesario abordar de manera definitiva la naturaleza política de Ceuta y por eso vamos a pedir al Pleno que exprese su voluntad de constituirse en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Disposición Transitoria V, algo que sería un primer paso fundamental e imprescindible”, ha resumido Mustafa.
Desde su punto de vista “debemos abrir un debate sobre el futuro de Ceuta y hay cosas que se están tratando a la ligera: frontera, la figura del trabajador transfronterizo, lo que supone el crecimiento económico del otro lado de la frontera, la zona de prosperidad compartida, la aduana comercial… Hay que discutir de todo eso y no solo de la excepcionalidad de Schengen. Hay que hablar de políticas en serio y no se está haciendo”.
“Traición histórica” de PP y PSOE
Basurco ha incidido en que ni el tamaño ni la capacidad de la administración ceutí para asumir ciertas competencia pueden servir de parapetos para hurtar el debate sobre la elevación del rango institucional de Ceuta. “Lo que no ha habido nunca es voluntad política en los dos grandes partidos históricos de implantación nacional para aplicar lo que pone en la Constitución”, ha resumido sobre la “traición histórica” del PP y el PSOE a los caballas.
El localista ha advertido que es probable que Marruecos no presente nunca “garantías” sobre la españolidad de Ceuta y Melilla, pero desde su punto de vista reclamarlas también es un error. “No le corresponde hacerlo y lo que debemos es diluir argumentos anexionistas y apostar por la igualdad con el resto de los españoles, algo que se nos ha negado hasta ahora”, ha añadido.
“Nuestra obligación es intentarlo, aprovechar esta coyuntura histórica, porque como autonomista sería ir contra nuestra esencia no hacerlo en este nuevo marco de relaciones con Marruecos”, han alegado Mustafa y Basurco al ser preguntados por si tienen esperanzas de que esta vez sí populares y socialistas se sumen a su iniciativa, que “no es solo una cuestión semántica”.
“Se trata de dar naturaleza jurídica a Ceuta: actualmente estamos al margen de la Constitución y así lo acreditan las muchas sentencias en contra cuando hemos querido comportarnos como una Comunidad, relegándonos a municipio... En lo que tiene que ver con la organización del Estado somos de segunda”, ha lamentado Mustafa, a quien Basurco ha dado la razón: “Ceuta es un municipio con Estatuto de Autonomía, eso de Ciudad Autónoma no existe... Que PP y PSOE expliquen por qué se oponen a que podamos ser iguales que el resto”, ha rematado.
Pero que sea gratis ¿ eh? Todo gratis, que conste.😂
Que no enteras, que Mohamed no deja a " querido presidente " que lo haga.