El diputado de Ceuta Ya! en la Asamblea, Mohamed Mustafa, reclamó ayer “mejoras” en el Programa de Apoyo a Mujeres desempleadas que ha puesto en marcha la Ciudad Autónoma para sociolaboralmente a al menos 2.000 ceutíes con el objetivo de que un mínimo de 351 encuentren trabajo.
Según el político localista “es positivo que se pongan en marcha este tipo de iniciativas, sobre todo teniendo en cuenta el elevado porcentaje de paro femenino de Ceuta, pero es necesario ajustar su implementación al perfil de las beneficiarias, que en muchos casos carecen de competencias digitales para asumir con un mínimo de aprovechamiento las potencialidades del proyecto”.
“La brecha digital no se está teniendo en cuenta y para paliarla no es suficiente impartir, en el mejor de los casos, un par de cursos de alfabetización”, lamentó Mustafa, que reclamó “un acompañamiento más estrecho que limitarse, en cada una de las citas en que se convoca a las beneficiarias del programa, a instarles a inscribirse en portales de búsqueda de empleo y obtener los correspondientes certificados de haberlo hecho”.
“Pretender que personas que no son nativas digitales ni tienen conocimientos de informática sepan darse de alta en espacios de búsqueda de puestos de trabajo a través de Internet, buscar oportunidades y obtener los certificados de haberlo hecho sin proporcionar las nociones mínimas para que ese proceso redunde en un aprovechamiento real de futuro y no en cumplimentar un trámite es un error”, criticó Mohamed tras tener “conocimiento directo” de las dificultades a las que se han enfrentado algunas desempleadas de las que ya han pasado una o más veces por las instalaciones en las que se coordina el proyecto en O’Donnell.
La iniciativa se extenderá durante este año y el próximo y está financiada con 3,8 millones de euros por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE. La selección de las beneficiarias la realiza el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) sin aplicar ningún requisito de edad más allá de que no tengan capacitación profesional o no hayan conseguido un empleo durante los cinco años posteriores al momento en el que la adquiriesen.
“Se va a intentar ayudarlas a conseguir una salida profesional en la ciudad de Ceuta”, adelantó el pasado 30 de marzo la consejera de Hacienda en declaraciones a los medios durante su visita al Hospital Militar.
Kissy Chandiramani y Juan Manuel de la Torre elogiaron el trabajo desarrollado por el Negociado de Empleo de la Ciudad, que atiende a una media de 40 mujeres cada día a las que prometieron realizar un seguimiento “constante”.
Y si son mujeres oriundas de Marruecos, pues más ayudas y más gratis todavía.