Ceuta Ya! ha interpelado al Gobierno de Ceuta en el pleno de este miércoles para que explique por qué no se implanta una aplicación que permita a todos los acreedores de la Ciudad conocer el estado de la tramitación de sus facturas y cuando se producirá el pago.
La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, ha señalado que aunque ya existe una, FACe, que deriva del Gobierno Central, se puede analizar y estudiar de posibilidad de aplicar las nuevas tecnologías para que ofrezca más detalles del estado de sus facturas a los empresarios.
Esta interpelación de Ceuta Ya! con miras a presentarla como propuesta ha sido defendida por Julia Ferreras, quien ha expuesto que “todos sabemos el peso que en nuestra ciudad tiene el sector público. Todos sabemos que las acciones de las administraciones públicas son determinantes para el resto de agentes económicos, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas”.
Saber el estado de las facturas
Por este motivo, y aunque las grandes corporaciones no dependen tanto de recibir el pago de las facturas de forma puntual, “las pequeñas empresas no pueden permitirse ese lujo, el no saber en que fase burocrática se encuentra su factura. Eso les impide avanzar”.
Y es que, tal y como ha reiterado Ferreras, “el cobro a tiempo de una factura de unos pocos miles de euros puede ser determinante para una pequeña empresa”.
Por eso, “la reducción del tiempo de pago a proveedores debe ser una prioridad” al igual que “la transparencia del proceso de pago”.
Comparativa con un pedido
Para ejemplificar esa transparencia ha puesto en valor que “cuando quienes estamos aquí pedimos cualquier cosa a casa tenemos en todo momento la posibilidad de ir mirando donde está nuestro pedido, por donde va, si existe incidencia,…Sin embargo, los empresarios locales no pueden hacer eso con la administración y creo que los medios tecnológico permiten que esto se lleve a cabo”.
Por ello, desde Ceuta Ya! han preguntado al Gobierno de Ceuta por qué no se implanta una aplicación que permita a todos los acreedores de la Ciudad conocer el estado de la tramitación de sus facturas.
Palabras de la consejera
La consejera Kissy Chandiramani ha explicado que “la tramitación de facturas y el pago de facturas de la Ciudad Autónoma conlleva unos trámites que están establecidos y este control debe ser claro y contundente”.
Además, la consejera ha detallado cómo es ese proceso interno que “tarda un tiempo”.
Desde la Ciudad, ha asegurado, “somos conscientes” del impacto que tiene la economía pública en la privada y por ello actualmente usan una “plataforma de gestión facturas para ser más transparente” en el proceso de gestión.
Una aplicación, FACe
Se trata de FACe, que lo que hace es registrar la factura, conocer si es aceptada o rechazada por el órgano, dar conocer si está en tramitación, aunque no indica
exactamente en qué parte del proceso se encuentra; y si está pagada o no.
Asimismo, Kissy Chandiramani ha señalado que “vamos a indagar” si es posible vincular algún sistema a la plataforma para que los empresarios puedan conocer con mayor exactitud el estado de sus facturas.
En cuanto al tiempo de pago, ha señalado que “nosotros estamos en un periodo medio de pago de 60 días” aunque la ley establece 30. Por ello, la consejera Kissy Chandirami ha indicado que “estamos alentando a las consejerías para que agilicen los procesos” y poder reducir ese tiempo.
La necesidad de los empresarios
Julia Ferreras ha vuelto a insistir en la necesidad de una aplicación con la que los empresarios puedan conocer con más detalles el estado de sus facturas y también que exista la posibilidad de adjuntar documentos si se diera el caso de que faltara alguno.
A su vez, Kissy Chandiramani ha reiterado que es importante mantener “el equilibro entre el control de gasto público y rapidez y agilidad y una cuestión muy importante, poder dar información a las empresas va a mejorar la competitividad”, ha concluido.