Ceuta Ya! considera que la patronal de la ciudad debe articular un nuevo pacto social con los sindicatos que permita repartir con los trabajadores parte del beneficio que los empresarios van a obtener del nuevo marco de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, que será más ventajoso para los patronos en los casos de trabajadores contratados desde el pasado viernes con bases de cotización inferiores a 1.668,82 euros al mes.
Según las estimaciones realizadas por la formación localista tomando como base los Convenios Colectivos vigentes, en sectores como el Comercio, la Limpieza de Edificios o la Hostelería, el cambio de sistema que entró en vigor el viernes reemplazando el 50% vigente hasta entonces por una cantidad fija mensual de 262 euros va a ser sensiblemente favorable para los empleadores, sobre todo si pasan a quedarse todo el pastel.
“Un dependiente con un salario anual de algo menos de 18.600 euros cotiza casi 5.600 euros de los que el empresario se bonificaba hasta ahora 2.784, mientras que ahora serán cerca de 3.150”, ejemplifica Mohamed Mustafa. La diferencia a favor de los empleadores con el nuevo sistema es más elevada en el caso de un limpiador y todavía más en el de un camarero. Si, además, el patrón deja de repartir parte de ese ahorro más o menos a partes iguales mejorando las retribuciones del contratado, su saldo ventajoso se multiplica exponencialmente.
La implantación progresiva de las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social se construyó a través de un pacto social que acordó elevar el salario base de los trabajadores cubiertos en 0,8 puntos por cada cinco de rebaja de las aportaciones. Asentadas en el 50%, los alrededor de 9.000 empleados favorecidos debían cobrar un 8% más, aunque algunas empresas han intentado históricamente escamotear ese complemento.
Ahora la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) considera que, suprimido el porcentaje de bonificación y reemplazado por una cantidad fija, el acuerdo está muerto y enterrado. En su resumen de las consecuencias de la modificación introducida por el Ministerio de Trabajo la patronal deja claro que “cabe entender que ese Plus no será de aplicación para contrataciones temporales a partir del 1 de septiembre, así como para cualquier otra a partir de esa fecha que no genere la bonificación íntegra del 50%”.
La CECE no prevé pagar el Plus a ningún contratado a partir del pasado viernes
Según los empresarios, “el pacto del Plus de Vinculación a la Bonificación a la Seguridad Social establece que su abono ‘queda expresamente vinculado a la efectividad y mantenimiento de la bonificación en las cuotas a la Seguridad Social que lo justifica’ y además establece que ‘la desaparición o no aplicación por cualquier causa de la bonificación empresarial llevará aparejada la desaparición, reducción o
La sala de lo Penal encargada de los delitos financieros en la corte de apelación…
La instancia encargada de la revisión del Código de Familia marroquí presentó este lunes la…
El Casino Ceuta Luckia informa que el próximo sábado 28 de diciembre de 2024, despedirá…
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…