El portavoz de Ceuta Ya! en la Asamblea, Mohamed Mustafa, ha dedicado su intervención en el debate del Pleno para la aprobación definitiva de los Presupuestos de la Ciudad para 2022 a defender las dos enmiendas que ha logrado incluir en la versión definitiva del documento, una para planificar la creación de un centro especializado “de referencia” dedicado a la atención a personas con trastornos del espectro autista (TEA) y la salud mental infanto-juvenil y otra para suplementar con 200.000 euros las ayudas contra la pobreza energética y para abaratar los recibos de Acemsa.
“La talla moral de una sociedad se mide por cómo cuida a las personas vulnerables y a esa necesidad comunitaria responde nuestra propuesta, con la que también podemos ayudar a cambiar el modelo económico de Ceuta explorando la creación de puestos de trabajo en el nicho de la industria de los cuidados”, ha argumentado sobre las posibilidades que atisba de poner en marcha en la ciudad “un centro de referencia para el Campo de Gibraltar y toda Andalucía”.
“Casi la mitad de los ceutíes vive por debajo del umbral de la pobreza y un elevado porcentaje tiene dificultades para afrontar el pago de las facturas de suministros básicos”, ha justificado la trascendencia de la cantidad encajada antes de ofrecer al resto de la Cámara la apertura de un debate “sosegado” sobre el modelo de Servicios Sociales de la Ciudad, en el que “el vulnerable no puede ser considerado una alimaña”.
El localista ha hecho “un reconocimiento público” a Chandiramani por “reconocer errores como el de haber negociado y llegado a pactos con esta extrema derecha obsesionada con encarcelar niños”. “No tiene la más mínima legitimidad moral, es un cobarde y un miserable”, ha espetado a Verdejo.
Mustafa se ha desmarcado de la actitud de los empecinados en “restar” y se ha alineado con la necesidad de “sumar” desde la discrepancia. “Si perdemos la ciudad no habrá ningún modelo económico que implementar: este es el momento de salvar a Ceuta”, ha advertido durante su intervención inicial.
“La ultraderecha no viene aquí a plantear propuestas ni a solucionar los problemas de los ciudadanos”, ha criticado el líder de Ceuta Ya!, que apoyará todas las enmiendas presentadas por el resto de formaciones políticas a las cuentas de la administración autonómica. “Espero que estos sean los Presupuestos del cumplimiento porque solamente con eso ya habremos avanzado veinte años: tenemos vocación de construir, pero también seremos implacables en la crítica al Gobierno”, ha adelantado.
La responsable de Hacienda del Ejecutivo local ha valorado que Ceuta Ya! haya “dejado de lado los cálculos tácticos electoralistas” y se haya puesto “al servicio de los intereses de los caballas con altura de miras y generosidad” para “negociar estos Presupuestos”. “Nuestra ideología es totalmente diferente, yo no creo en la intervención del mercado sino en el liberalismo, pero hemos logrado encontrar un lugar común para sentarnos y llegar a un acuerdo”, se ha congratulado.
“Toda Ceuta es patrimonio de todos y eso es algo que no nos ha enseñado nadie, hemos vivido en casa lo que es compartir y encontrar puntos de encuentro”, ha avanzado la consejera, que ha aceptado la petición del localista de reflexionar a fondo sobre los Servicios Sociales municipales y ha calificado de “sobresaliente” el balance de las dos décadas de Vivas en la Presidencia de la Ciudad.
Mustafa ha terminado el debate con una reivindicación: “Infórmenos de los proyectos que se van a implementar a través de este Presupuesto, de su ejecución, de cómo se va a ir desarrollando políticamente el documento”, ha reclamado.