La necesidad de la incorporación de logopedas dentro de las plantillas orgánicas tanto del Hospital Universitario de Ceuta como de los Centros de Salud es un asunto que preocupa a Ceuta Ya!, es por ello que este jueves ha mantenido un encuentro con la asociación de miembros de esta especialidad a nivel andaluz para recoger sus demandas.
“La logopedia debe entenderse como un derecho fundamental, algo que no está ocurriendo”, ha denunciado el líder de la formación política localista Mohamed Mustafa.
Además, el diputado en el Pleno de la Asamblea de la Ciudad ha añadido que “en muchas ocasiones, se sigue creyendo que la atención logopédica se circunscribe a enseñar a los niños a pronunciar correctamente, cuando es un proceso asistencial fundamental para personas de cualquier edad y la rehabilitación de múltiples patologías y problemas de salud”.
El encuentro celebrado este jueves, ha servido para que ambas organizaciones acerquen posturas con respecto a la “inaceptable” situación de que no exista ni en el Hospital Universitario ni en los Centros de Salud, cuenten con la figura de este profesional sanitario.
En este sentido, han añadido que la existencia de logopedas en estos espacios cubriría “las necesidades en esta materia” y de esta manera no se “vería comprometida la calidad de vida de muchos pacientes”.
Trabajo "a pie de cama"
Y es que, ha incidido el partido, “el trabajo de este colectivo a pie de cama, es decir, la atención a los pacientes ingresados en planta, debería constar como un elemento más” en los procesos de recuperación.
En esta línea, Mustafa también ha llamado la atención sobre el “oscurantismo” proveniente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). “A día de hoy, sigue sin saberse nada sobre el proceso de licitación, relativo a esta materia, que se anunció hace meses”, ha señalado.
Además, ha subrayado que “ni siquiera se sabe si en la última mesa sectorial se ha incluido el de los logopedas entre las nuevas categorías solicitadas”.
Finalmente, desde el partido han querido hacer un llamamiento a la concienciación: “No hablamos de un lujo, sino de un servicio esencial”.