Julia Ferreras, de Ceuta Ya!, ha tomado la palabra en el Pleno de este miércoles para asegurar que “en Ceuta no se cumple la ley de costas y hablo de la ley de costas porque se puede establecer un paralelismo con la ordenanza municipal para las terrazas de hostelería”. Algo que, según este grupo político, no se aplica de forma “ecuánime” con todos los establecimientos.
Por este motivo, ha preguntado al Gobierno si “queremos que en Ceuta haya terrazas”, señalando que si es que sí, “debemos ser consciente que el espacio que hay para terrazas, es lo que hay”. Ferreras ha puesto en duda si “cumplen con la vigente ordenanza todos los establecimientos que mantienen las terrazas”.
“Pues bien, al parecer, hay un incumpliendo generalizado de la vigente ordenanza, que se gestiona de manera arbitraria”, ha señalado la diputada. Y para ello, ha puesto de ejemplo La Riquísima de la plaza Azcárate, “un establecimiento que daba vida al barrio y una terraza a la que no se le concede la licencia, aunque la administración tendrá sus motivos, pero volvemos a la pregunta de antes, ¿todos los establecimientos el centro cumplen esa ordenanza?”.
La respuesta ha sido de parte de la consejera Kissy Chandiramani, quien ha asegurado que “la igualdad ante la ley es básica para garantizar la convivencia”. A lo que ha agregado que “cuando se produce una situación irregular, la Policía es la que verifica si se cumple la ordenanza y se requiere al dueño para ejecutar todo el plan establecido”.
Asimismo, la consejera ha estado de acuerdo con el grupo local de que las terrazas “dan vida a la calle y los ceutíes estamos acostumbrados a vivir en la calle, un lugar de encuentro y convivencia y por supuesto apoyamos las terrazas, pero siempre garantizando las normativas”.
Además, ha hablado sobre la nueva ordenanza que está en estudio y para la cual están en contacto con la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios, para así lograr una normativa que acoja los intereses de todos “porque los hosteleros piden más espacios y tiempo, y los vecinos al revés porque no pueden descansar”.
“Es un problema bastante difícil de gestionar, pero el consejero está bastante preocupado por el asunto y hemos decidido llevarlo a la mesa de diálogo social para crear un estudio técnico que nos lleve a ese punto entre los intereses de los vecinos y los hosteleros”, ha añadido Chandiramani.
En cuanto a La Riquísima, ha dicho que espera que “más pronto que tarde pueda abrir cuando cumpla todos los requisitos legales tanto de urbanismo como de la consejería de sanidad y servicios sociales. Tanto ellos como cualquier terraza en situación irregular”.
Por su parte, Ferreras ha insistido en que “no ecuanimidad, no existe, no lo digo yo, lo dicen decenas de empresarios que llevan meses quejándose. Ustedes que nos sitúan a nosotros como los enemigos de los empresarios, pero estamos en contra de que asfixien a unos mientras a otros favorecen en todo. Hay decenas de terrazas en el mismo centro que ocupan todo el acerado y obligan a la gente a bajar a la carretera y ahí siguen”.
Volviendo a insistir en el caso de La Riquísima, ha recalcado que “nos consta que han entregado toda la documentación pero están esperando que alguien del Gobierno se siente con ellos”, mientras que la consejera le ha pedido que “cuente toda la verdad”.
Ante las amenazas de una falta de ecuanimidad, Chandiramani le ha advertido que diciendo eso está denunciando que “el funcionario estaría haciendo una prevaricación administrativa”.
“Sin conocer los expedientes es muy fácil hablar. Debería conocer cuantos expedientes se están instruyendo porque venir y soltar ese discurso populista no nos lo merecemos porque las terrazas y la hostelería son un sector importante para este gobierno”, ha señalado la consejera.
¿En serio a todos los kioskos de bocadillos que hay por toda Ceuta se le exige lo mismo que a la Riquísima de plaza Azcarate? Pregunta.
Tendremos que dejar nuestras viviendas para que cuatro se llenen los bolsillos
El suelo de algunas terrazas del centro da asco. El bar debería limpiar todo lo que ensucia.
Hay bares en el centro que dejan las cajas de botellines vacíos y la basura, fuera, en la propia calle (terraza) dando una imagen de suciedad patente.
La terraza adjudicada no puede convertirse en un “trastero exterior”.
E insisto, el acerado completamente manchado y falto de higiene por parte del establecimiento.
Hay excepciones, por ejemplo, en plaza de Africa, cuidan la limpieza y la estética.
Creo que no deja bien a Ceuta Ya esta intervención. Que el argumento sea, está misma normativa seguro que debe de haber algún establecimiento que no se le aplica minuciosamente no creo que pueda ser un argumento serio en un pleno de un partido serio.
Invito a Ceuta Ya a tomarse interés por los trabajadores y trabajadoras de esa empresa, por sus contratos, sus nominas, sus transferencias y demás. Lo mismo se lleva sorpresa. Y a reclamar en el mismo foro las cuestiones que pudieran proceder.
Menos llanto, y más legalidad
Lo de palestina 🇵🇸 Mohamed, eso da más votos
Veamos esa "ecuanimidad" en otros sitios de esta ciudad ..