“Mientras Ceuta Ya! tenga representación en esta Asamblea, seguiremos oponiéndonos a este mercadeo infame e insultante. Seguiremos denunciando este espectáculo dantesco que nos sonroja y que es tan perjudicial para la vida pública”.
Palabra de Mohamed Mustafa. Palabra de compromiso del partido en la oposición que, con dos diputados, ha hecho su trabajo estudiando los presupuestos presentados por el PP, proponiendo alternativas que se han tirado a la basura, y abriendo el debate sobre la Ceuta que tenemos y la que está siendo defendida por los populares.
Ceuta Ya! anuncia su voto en contra a los presupuestos “de la infamia y la desigualdad”.
Pero antes de ello, Mustafa no se ha olvidado de Palestina. Y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que rompa “relaciones con el estado genocida de Israel”.
“43.000 víctimas en tierra palestina, 10.000 personas sepultadas bajo los escombros, más de 105.000 heridos, la mayoría niños con gravísimas amputaciones. Son cifras que hay que recordarlas hoy. Le exijo al Gobierno de Pedro Sánchez que abandone la hipocresía de reconocer el estado de Palestina por un lado y, por otro, permitir que los puertos del país sirvan de ruta para llevar las armas a Israel. Exijo la ruptura inmediata de relaciones con el estado genocida de Israel”, ha advertido en la tribuna del Pleno.
Ceuta Ya! ha tildado el debate presupuestario, “otro episodio de un viejo debate presupuestario, el debate de siempre sobre el presupuesto de siempre, de las desigualdades”, advirtiendo que se ha formado “una ciudad partida en dos, absolutamente fragmentada”.
En 2025 nada va a cambiar, pero este año sí que ha cambiado algo: “La situación económica de los miembros del gobierno y quienes les apoyan”. Pero para la gente no ha cambiado nada ya que el Gobierno ha dado pie a una ciudad “absolutamente fragmentada”.
“Seguimos exactamente en las mismas. En 2025 no cambiará nada… igual que no cambió nada durante 2024. Perdón, rectifico. Durante 2024 sí que cambió algo: la situación económica de los miembros del Gobierno y de quienes le prestan su apoyo desde la Mesa de la Asamblea”, ha espetado.
“¿Qué ha mejorado para la gente? Nada. ¿Qué ha mejorado para quienes sufren la política clasista del PP? Nada. Sin embargo, gracias a la subida salarial del 46% pactada a comienzos de legislatura, la cuenta corriente del Gobierno y sus socios sí que ha mejorado. De hecho, este año mejora todavía más, ya que vuelven a subirse el sueldo”, ha denunciado.
“Desde aquí les doy la enhorabuena a los ganadores. Les doy la enhorabuena a quienes llevan un año ganando a costa del sufrimiento de los y las ceutíes. Les doy la enhorabuena a los señores y señoras del Partido Popular; a los señores y señoras del PSOE; y a las señoras y señores del MDyC”.
“No puedo hacer otra cosa que trasmitir mi solidaridad a los perdedores. A la gente que está en paro; que no puede comprar material escolar; que malvive con pensiones de miseria; que depende de un transporte público que sigue sin ser gratuito y universal; a la gente que ve cómo se guardan en el cajón iniciativas destinadas a cuidar de su salud mental; a la que sufre cortes de agua y de luz; a toda esa gente que, otro año más, se queda fuera de los presupuestos del señor Vivas y sus amigos”.
Esos son los perdedores a ojos de Ceuta Ya!, los perdedores con los que la formación localista se compromete claro.
“Mientras Ceuta Ya! tenga representación en esta Asamblea, seguiremos oponiéndonos a este mercadeo infame e insultante. Seguiremos denunciando este espectáculo dantesco que nos sonroja y que es tan perjudicial para la vida pública”.
“A veces, uno llega a pensar que ustedes incluso disfrutan con el sufrimiento de la mitad de la población; que disfrutan observando cómo la desesperanza cunde en sectores cada vez más amplios de esa juventud ceutí a la que se invita, cada día, a irse de su ciudad, al igual que ocurría en aquella escena de Cinema Paradiso en la que se le decía a su protagonista: Márchate. Esta tierra está maldita”.
Mohamed Mustafa se ha dirigido al presidente Vivas al que acusa de estar convirtiendo “Ceuta en una ciudad fantasma e inhóspita, en la que la amargura y las ganas de escapar se erigen en los sentimientos dominantes. Eso sí. Con muchas sonrisas; con muchos saludos; con muchas palabras bonitas”, ha declarado.
“Pero el veneno, aunque se administre en un pastel, también mata. Y su política, señor Vivas, la política que lleva implementando más de dos décadas, es puro veneno. Veneno administrado con dulzura y calidez. Pero veneno, al fin y al cabo”, concreta.
“Usted piensa que contentando a la mitad más uno de la población (es decir, a la población acomodada) esta ciudad puede prosperar, pero eso no ha sucedido en ningún lugar del mundo, en ningún momento de la historia”.
Para Mohamed Mustafa, con estos Presupuestos se mantiene la desigualdad como un poderoso factor de desintegración que termina por destruir la propia sociedad.
“Usted conoce perfectamente la lamentable situación en la que se encuentran decenas de miles de ceutíes; pero no le importa lo más mínimo. Y por eso nos sigue trayendo, año tras año, unos presupuestos que son un insulto para quienes creemos en la solidaridad como factor de cohesión social y en la igualdad como base de la vida en común”.
“De nuevo, centenares de millones (esta vez, más de cuatro) repartidos entre sueldos de empleados públicos, que son quienes componen la inmensa mayoría de la mitad mimada; repartidos entre contratos multimillonarios de los que unos pocos “afortunados” (también de los suyos) obtienen enormes beneficios; repartidos entre subvenciones desaforadas para callar bocas, comprar voluntades, promover adhesiones y apaciguar ánimos”
“Ese es su proyecto político: que todo siga igual. Que todo siga igual mientras estudios como el publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística nos continúan situando a la cabeza de todos los índices sociales negativos. Si hablamos de llegar con dificultad a final de mes, doblamos la media nacional. Si hablamos de carencia material, de nuevo, estamos prácticamente en el doble de la media. Si en el resto del país, el porcentaje de hogares con dificultad para pagar la casa está en el 22,9, aquí nos situamos prácticamente en el 40%. Y así con todo”, ha indicado.
Para los localistas, la mitad de Ceuta vive actualmente acosada por la pobreza, el paro, la infravivienda, el fracaso escolar y la precariedad de los servicios públicos básicos. “Y, sin embargo, en 400 millones de euros, el Gobierno de la derecha y sus aliados no ha encontrado ni una sola respuesta para esta inocultable tragedia”.
“Es indignante. Es descorazonador. Lo que hacen ustedes clama al cielo. Las instituciones deberían servir para proteger a la gente. Para protegernos de las inclemencias del mercado y del interés privado. Incluso de las climáticas”, ha denunciado.
“Porque eso es lo que nos tendría que haber enseñado todo lo que ha ocurrido en Valencia, Málaga y otros lugares: que las instituciones públicas deben tener el objetivo de cuidarnos, de otorgarnos certidumbre y seguridad ante la inestabilidad de una vida atravesada por múltiples elementos impredecibles que pueden ser muy dañinos”.
“Lo único que tiene la gente sencilla para plantar cara a la aberrante ley del más fuerte son las instituciones democráticas y los instrumentos que emanan de ellas. Por ejemplo, y muy especialmente, los presupuestos”.
Para los localistas, la política presupuestaria debería estar, siempre, al servicio de este fin. “Pero ustedes no opinan así. Son ustedes unos enemigos fanáticos, incansables e irredentos de la igualdad social”.
“Estos presupuestos, lejos de proteger a la gente que lo necesita, insisten en todo lo contrario: afianzan la injusticia, la discriminación y el ‘sálvese quien pueda’, pervirtiendo así su propia naturaleza, traicionando aquello para lo que debieron ser concebidos”.
Ceuta Ya! ha justificado el “no” a los presupuestos porque en “la ciudad de la pobreza, usted destina un millón y medio al Ingreso mínimo de inserción social y a otras ayudas sociales; y, sin embargo, gasta dos millones en financiar el helicóptero”.
“En la ciudad de la infravivienda, usted destina 1,7 millones a ayudas al alquiler, mientras gasta 2,3 millones en publicidad institucional. En la ciudad del fracaso escolar, usted destina 3,2 millones a ayudas al estudio… y 5,2 millones a sueldos políticos”, ha criticado.
“No hace falta decir más para explicar unas prioridades que, desde luego, están en las antípodas de las nuestras. Nuestra prioridad, señoras y señores del Gobierno, es la gente. La gente humilde que padece las consecuencias de una política sectaria, injusta y elitista. Nuestra prioridad es, por ejemplo, que exista un centro TEA, tal y como propusimos. Que se aplique un complemento a las pensiones de miseria, como propusimos”.
“Que todos los niños y niñas dispongan de todo su material de manera gratuita el día 1 de septiembre, como propusimos. Avanzar hacia la gratuidad del servicio de autobús, como propusimos. Que se ponga en marcha, de manera urgente, un plan de choque contra la pobreza infantil, como propusimos. Nuestra prioridad es, por ejemplo, que la Ciudad compre vivienda vacía y la ponga en régimen de alquiler social mientras se construyen las miles de viviendas que hace falta construir, como propusimos”.
“Vamos a votar no a los presupuestos de los vendedores de crecepelo. En su memoria, por un lado, se reconoce que todos los indicadores significativos están en caída descendente (o estabilizados en el mejor de los casos); que el ánimo de la población está perturbado y que estamos acosados por la inseguridad, el sentimiento de vulnerabilidad y el bloqueo económico. Y en la misma memoria, a la vez, se dice que vivimos en un estado de absoluta felicidad, superando brillantemente obstáculos y reafirmándonos en que el bloqueo económico (ese en el que ustedes coinciden con el país vecino) es lo mejor para Ceuta”.
“Siendo justos, hay que señalar que este doble discurso, estrafalario y contradictorio, no es fruto de la estupidez, sino de una estrategia impúdica que busca utilizar los graves problemas de Ceuta para pedir dinero a Madrid. Un dinero que, cuando llega, es repartido entre ‘colegas’ como si de un botín se tratara”.
Para Ceuta Ya” se trata de la demostración, con este presupuesto, de una “actividad ruin”, pero “usted, señor Vivas, se ríe sin pudor de los ciudadanos”.
“El pasado año dije desde esta misma tribuna que a estas alturas de 2024 no habría un solo ladrillo colocado. Porque, digan lo que digan ahora, ustedes dijeron que este año se construiría vivienda. Por supuesto que lo dijeron. Digan lo que digan ustedes y sus socios. Lo dijeron y desde Ceuta Ya! dijimos que era un engaño. Dijimos que era un fake. Y no hemos mentido”.
“Lo que dije aquí se ha revelado como absolutamente cierto. Y hoy adelanto que volverá a suceder lo mismo. Este año, con la intención de vestir mejor el muñeco, ustedes se han molestado en (¡atención!) rellenar dos folios. Pues bien. Lo digo con absoluto convencimiento: no se cumplirá absolutamente nada. En 2025 tampoco se colocará un solo ladrillo de vivienda pública”.
“Señor Vivas, al contrario de lo que usted piensa, el silencio ciudadano ante sus tropelías no es un síntoma de apoyo, sino de resignación y abatimiento. Usted ya no engaña a nadie. Pero lo verdaderamente grave es que, por su culpa, ya cala en exceso el sentimiento de que ‘Ceuta no tiene arreglo”.
“Su Ceuta maravillosa, verde y azul, con un futuro esplendoroso, pujante, turística, creadora de empleo y referencia mundial e interplanetaria del mundo digital es tan solo una monumental patraña repetida hasta la extenuación por sus consejeros y reproducida una y otra vez por sus terminales mediáticas”.
Mohamed Mustafa ha sido crítico con el Gobierno al que acusa de mentir, por ejemplo, con las ayudas escolares, el famoso cheque-libro que todas las formaciones se atribuyen y que fue rechazado por el PP en su día.
Sobre las guarderías ha exigido a los populares que construyan, además de la de Loma Colmenar, otra como se comprometió en los terrenos del antiguo Cine África.
El líder de Ceuta Ya! ha insistido en varias partes de su intervención en que el Gobierno tira de mentira constantemente.
La consejera de Hacienda ha lamentado el “no” a los presupuestos de Ceuta Ya!, acusando a los localistas de “hacer comparativas torticeras” con las partidas contempladas en el documento presupuestario.
Ha defendido la intervención en materia de vivienda que se va a llevar a cabo, como ejemplo de construcción de casas. “No es papel mojado”, ha defendido.
Para Chandiramani no se está ante un “mercadeo” como afea Mustafa. La consejera ha defendido las negociaciones que se han hecho con todos los partidos a excepción de Vox y ha recalcado que muchas de las peticiones que hacen los localistas ya están incluidas en los presupuestos.
La Barriada Príncipe Alfonso, olvidada tras las elecciones sigue siendo testigo de un desamparo institucional…
El Pleno de Presupuestos ha comenzado este martes en Ceuta con un gesto al menos…
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Polícia Judiciária de Portugal…
Con la llegada de estas fechas tan señaladas, son muchos los vecinos de Ceuta los…
¿Qué es MUFACE? Depende a quien se pregunte nos dará una respuesta u otra, y…
El mercadillo navideño de la plaza Nelson Mandela de Ceuta volverá a brillar con luz…