Mohamed Mustafa, líder de Ceuta Ya! y candidato a la Presidencia de la Ciudad, ha lamentado este miércoles en la plaza de los Reyes que la ciudad autónoma “se divide entre los que han desertado de reivindicaciones históricas y creen que es suficiente con una suerte de cuidados paliativos para subsistir y otro tipo de personas, entre las que nos encontramos nosotros, que creemos firmemente que es posible revitalizar y construir la Ceuta del futuro”.
Dentro de esa apuesta, Mohamed Mustafa ha querido recuperar una serie de demandas que han quedado en el olvido con el paso del tiempo. Una de ellas es que “Ceuta tiene derecho a ser Comunidad Autónoma y a que los ceutíes sean españoles de primera”. Así, ha manifestado que “Ceuta no va a renunciar ser Comunidad Autónoma y para eso está Ceuta Ya!”.
La segunda de las reivindicaciones a la que ha hecho referencia el líder del partido localista tiene que ver con la frontera. Según Mustafa, “el espacio fronterizo tiene que ser una acicate, tiene que apuntalar el progreso de Ceuta y eso para por un nuevo tratado de vecindad con el país vecino donde se recojan los derechos, deberes y obligaciones de ambas partes y que surta los efectos necesarios para revitalizar el comercio que se asfixia”, ha manifestado.
En último lugar, “y no menos importante”, la tercera exigencia que ha querido abanderar Mohamed Mustafa se refiere al “otro costado, a la otra parte de Ceuta, que tiene que ver con la travesía del Estrecho”. “Nos dijeron hace tiempo que liberalizando la travesía del Estrecho iba a haber una suerte de rebaja de los precios porque la competencia iba a permitir tener un billete que nos iba hacer competitivo”, ha lamentado.
Otra reivindicación abandonada: la travesía del Estrecho como servicio público
Por lo tanto, considera que “hay que recuperar ese servicio publico esencial para que podamos intervenir y acabar con ese cartel de piratas del Estrecho que nos hurta nuestra capacidad del crecimiento económico”. “Basta ya de estar secuestrados por los piratas del Estrecho”, ha reivindicado.
Para Mustafa, todas estas reivindicaciones históricas han sido “abandonadas y desertadas por todos los partidos políticos “. Un ejemplo de ello, tal y como él mismo ha explicado, fue la “inclusión de Ceuta en la Unión Aduanera, que gozó con el apoyo de todos los partidos políticos y no se ha hecho a pesar de haberse aprobado. “¿Por qué? Porque no creen en Ceuta”, ha señalado.
Por todo ello, Mohamed Mustafa ha asegurado que “los vecinos y vecinas tienen que saber que solo los ceutíes defenderemos los intereses de los ceutíes”, ya que opina que “los partidos de ámbito nacional sucumben siempre a los intereses de su marca”.