La oferta ‘Ceuta x 16 euros’ confía en lograr una proyección turística de la que hoy carece la ciudad. Y es así porque la carestía del precio del barco para un no residente provoca un rechazo tal que tiene consecuencias directas en el turismo, uno de los principales yacimientos económicos para esta ciudad. El proyecto de captación de turistas ha llevado a la puesta en marcha de esta campaña/oferta de la que se esperan obtener buenos resultados. Son precios mucho más bajos de los actuales y son precios que persiguen animar a ciudadanos de la península a que visiten Ceuta durante los fines de semana, aunque se pretende ampliar esa oferta a toda la semana.
Es un paso, un intento del que ahora hay que analizar sus consecuencias. Es evidente que Ceuta necesita del capital aportado por sus turistas y debe conseguir que estos se marchan contentos para que animen a que más personas visiten nuestra ciudad. Hay que mirar hacia el desbloqueo de la frontera para que el turista marroquí no tenga problema alguno para cruzar con agilidad. Pero también hay que orientar las políticas hacia el cliente peninsular que puede desplazarse a Ceuta para conocerla teniendo como apoyo el poder llevar a cabo una travesía mucho más económica, en una naviera que ofrece un medio adecuado, en este caso es Balearia.
Hay que seguir en ese camino de búsqueda de fórmulas y apoyos hacia un sector que requiere de mucha más potenciación.