Ceuta vuelve a los preocupantes niveles de riesgo y rebasa la barrera de los 250 casos por cada cien mil habitantes. En un informe oficial que publicaba este domingo el servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta alertaba de este repunte de la incidencia acumulada en los últimos 14 días, que pasa ahora a 252,43 casos por cada cien mil habitantes casos confirmados para el periodo comprendido entre el 7 de marzo y ayer, día 20. El jefe de Medicina Preventiva del HUCE, Julián Dominguez, es quien firma este informe.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha pedido a raíz de este nuevo informe "extremar" los controles dado que las cifras de movilidad aportadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "no concuerdan" con las restricciones legalmente establecidas. Advierten de la predicción de un incremento de la incidencia de cara al periodo festivo que se aproxima. Sobre la situación que cabe esperar ante la situación actual, destacan que "la ocupación hospitalaria seguirá en cifras de entre el 12-15%, y tiende al ascenso desde hace 5 días", mientras que la UCI "seguirá en cifra muy elevada, hasta finalizar la estancia media superior a 40 días de los ingresados" en cuidados intensivos.
"La movilidad interior seguirá siendo muy elevada", prosiguen, advirtiendo de un aumento que amenaza con perjudicar a la salud pública teniendo en cuenta que el nivel de población vacunada "es aún muy reducido".
De esta manera, aconsejan reducir las salidas de los viernes "obligando a tener un número menor de buques y de pasajeros que obligadamente pasaran al sábado, o jueves redistribuyéndose, igual que a la vuelta los domingos y lunes, en cuanto a la movilidad exterior, y aumentando el control específico en cuanto a la movilidad interior, que en determinadas actividades y situaciones está siendo escandaloso y evidente el incumplimiento por un número muy reducido de personas".
Volvemos así al nivel de riesgo extremo en un momento en el que, además, estaba previsto rebajar algunas medidas y restricciones sanitarias. Ante esta vuelta a una situación alarmante, y a la vista del periodo festivo que se aproxima, el Ingesa ha recomendado a la población limitar la movilidad y las salidas durante los fines de semana. "Se han declarado 28 casos confirmados ayer de los cuales aproximadamente dos de cada tres son sintomáticos y otros dos de cada tres entre contactos estrechos de casos confirmados, y 18 con fecha de inicio de síntomas en días anteriores".
"Se confirma el ascenso muy importante de la incidencia acumulada en los últimos 14 días", reza este informe que firma el jefe de Medicina Preventiva, Julián Domínguez. "Aún sin darse ningún caso confirmado este domingo, la incidencia acumulada en los últimos 14 días sería de 250,07 casos confirmados por cien mil habitantes y por fecha de declaración, y de 235,91 por cien mil si se considerase por inicio de síntomas, teniendo en cuenta que mañana, lunes, hasta la hora de envío de datos al Ministerio de Sanidad, ningún caso confirmado con inicio de síntomas de días anteriores se contabilizase", han explicado.
Además, han recomendado disponer de un alojamiento para aislar a los casos confirmados y aquellos en cuarentena, algo que consideran "imprescindible" dada la importante transmisión del "intrabrote de convivientes en familias numerosas", así como el programa de supervisión de aislamientos y cuarentenas domiciliarias. Según los datos que manejan, disminuyen a 43 los brotes activos (26 de ellos en entornos familiares). Consideran que debe estudiarse la "ampliación del rastreo" a más de las 48 horas establecidas por la estrategia nacional para "la mejora del control del brote y futuros brotes", ampliando hasta a cinco días de la fecha de inicio de síntomas. "El control de prueba diagnóstica a la entrada a Ceuta debería volverse a abordar por su trascendencia y proponer el autoregistro voluntario", admiten.
El representante de Caballas, Mohamed Alí, criticaba precisamente este domingo la "relajación" de las restricciones vigentes para hacer frente al coronavirus. Con el toque de queda alargado hasta las 23:00 horas (mientras que hasta la fecha permanecía a las 22:00 horas) y la ampliación del número de personas que podrán estar en las terrazas de la hostelería, que pasa ahora de cuatro a seis, Alí ha aprovechado para recordar que todo esto ocurre pese al "repunte" de casos de COVID-19 y con la UCI en números "preocupantes" de ocupación. Ha pedido al Gobierno de la Ciudad que asegure el control "debidamente justificado" tanto de las entradas como de las salidas desde el puerto, pues recuerda que así lo indica el artículo 6 del decreto que regula el estado de alarma.
Los dos equipos juveniles de fútbol sala de Ceuta han comenzado este 2025 de forma…
La Federación de ciclismo de Ceuta anuncia el calendario de pruebas para este 2025. En…
Este miércoles ha aterrizado en el Helipuerto de Ceuta el helicóptero HTY206, que trasladaba a…
Tras una noche marcada por un goteo constante de intentos de entrada de inmigrantes, este…
Un tratamiento de ortodoncia o la eliminación de un nervio de un diente temporal no…
La AD Ceuta no pasa por su mejor momento. Ha vuelto a salir de la zona…