Ceuta sigue siendo un feudo popular. Al menos según las estimaciones contempladas en el Barómetro preelectoral de cara a los comicios generales del próximo 28 de abril. Casi el 22% de los ceutíes encuestados asegura que votará al PP; le siguen los que lo harán a Vox y PSOE, muy reñidos entre sí, con casi un 18% y un 17% respectivamente, para pasar a un 5,2 a Cs. Unidas Podemos no figura en esa encuesta de preguntas.
La encuesta contempla también datos curiosos. Por ejemplo, que a un 33,3% de encuestados le interesa “bastante” la política mientras que a un 32,2 “nada”. O que a un 46,9% le parece la situación política “mala” y un 43,8 considera que el paro es el problema más grave que existe seguido de los políticos, según un 21,9%.
Ceuta, que figura entre los puntos en los que más abstención hay del país, no se presenta como tal en la encuesta del CIS, ya que el 68,8% asegura que va a votar “con seguridad”.
A nivel nacional, el Centro de Investigaciones Sociológicas apunta a que PSOE y Cs podrían formar Gobierno ya que sumarían en la horquilla más amplia 189 escaños en las próximas elecciones. El PSOE podría optar por gobernar con Ciudadanos o con Unidas Podemos. Por el contrario, PP, Cs y Vox no alcanzarían en ningún caso la mayoría absoluta.
No tienen que inflarse a comer potaje de habichuelas para que yo vote al mismo partido al que sustituyó el PSOE en el gobierno por corrupción...