-
Los documentos desclasificados tratan de explicar la ‘organización’ territorial del norte de África en los años 50 y no se aclara sobre la base legal de la frontera ceutí
Recientemente la Agencia Central de Inteligencia norteamericana, (CIA, son sus siglas en inglés), ha desclasificado algunos documentos, uno de ellos referente a los territorios españoles en el norte de África. Los documentos están fechados en el 10 de febrero de 1958 y el archivo específico viene a hacer una retrospección sobre la demarcación y las fronteras de los territorios españoles como Ifni, Ceuta, Melilla, el Sáhara español y el sur de Marruecos.
Explica la CIA que las fronteras de estos cinco territorios vienen descritos en varios tratados internacionales si bien precisa que “hay poca información disponible sobre si estos límites han sido o no realmente delimitados”.
Respecto de Ceuta, la sitúa frente a Gibraltar, para despejar las dudas geográficas que puedan tener los hombres de la agencia de inteligencia en el año 58. Reconoce que Ceuta ha sido española “por siglos”, pero la CIA considera que fue un tratado entre España y Marruecos en 1912 cuando se establece la “base legal” de los límites de la Ceuta en el año 58.
Los documentos desclasificados de la CIA indican que Ceuta es española desde 1580 y confirmó su españolidad en 1640, “a pesar de que, con el consentimiento de España, (Ceuta) fue ocupada por las tropas inglesas durante la Guerra Napoleónica”. Las fronteras entre Ceuta y Marruecos se “definen”, según la CIA, en diversos tratados entre España y Marruecos en los años 1844, 1845 y 1860.
Aquí la CIA añade que en el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1860 entre España y Marruecos “también” es la “base legal” de la delimitación de la frontera de Ceuta, cuando dos páginas antes había referido que había sido el tratado firmado entre ambos reinos en 1912. A pesar de que este documento desclasificado adjuntaría en su día mapas sobre la ciudad, apostilla en su referencia a Ceuta que “en ninguna parte de la literatura relativa a la frontera de Ceuta se hace mención alguna de la demarcación real de la línea”.
El ‘cañonazo’ en Melilla
La misma retrospectiva histórica hace la CIA en el año 58 sobre la frontera de Melilla. En abril de 1860 se define la frontera en el mismo tratado entre España y Marruecos y cita: “Los límites de esta concesión (a España) serán fijados por ingenieros españoles y marroquíes, quienes adoptarán como base de operaciones para fijar la extensión de dichos límites, el alcance de un cañón”. Dos años después se acometerían, según la historia los catorce cañonazos desde el Fuerte de Victoria Grande para esa delimitación, pero según apunta la CIA en su informe del 58 “No hay información que indique que los ingenieros españoles y marroquíes nunca dispararan ese cañón para establecer de esta manera pintoresca e imprecisa los límites de este territorio español”.