Ceuta fue durante 2023 el único territorio español en el que no se generó ni se consumió ni un solo GWh de electricidad renovable mientras que la Península ha alcanzado una cuota de más de la mitad (52,2%) de su electricidad con recursos naturales e inagotables como el viento, el sol o el agua.
Estos son algunos de los datos extraídos del Informe del sistema eléctrico español 2023 y del Informe de energías renovables 2023, documentos de Red Eléctrica que recogen las principales magnitudes del sector en nuestro país y que han sido presentados este jueves en un acto.
Para Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, “las cifras de 2023 demuestran que España ha consolidado su liderazgo renovable. A esto han contribuido los esfuerzos en la operación del sistema y la extraordinaria red de transporte, que han permitido que nuestro país alcance el 50% de renovables en el mix de manera segura. La red está preparada y va a seguir estándolo para cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)”.
El día de mayor consumo de electricidad: el 26 de enero de 2023
Al tratarse de un sistema aislado, la cantidad de electricidad que se genera es igual a la que se demanda. Así, la energía generada y consumida en Ceuta durante 2023 fue de 186.529 MWh, de los que casi la totalidad provinieron de motores diésel (99,9%) y de turbinas de gas (0,1%), ambas tecnologías basadas en combustibles fósiles. La producción eléctrica ceutí equivale al 0,1% del total nacional.
El día con mayor consumo del año fue el 26 de enero, con 629 MWh, cifra inferior al máximo histórico diario, de 723 MWh, ocurrido el 15 de diciembre de 2008.
La potencia instalada en el parque de generación ceutí a cierre de 2023 cuenta con 91 MW y no presentó variaciones respecto al año anterior: está formado solo por tecnologías que utilizan combustibles fósiles para la producción de energía eléctrica, como los motores diésel (85% del total) y las turbinas de gas (15%).
Cuando entre en servicio la futura interconexión que unirá la ciudad autónoma con la Península, Ceuta podrá recibir energía eléctrica renovable en niveles similares a los producidos en el sistema eléctrico peninsular que, según los datos de Red Eléctrica, en 2023 ha ascendido al 52,2% del total.
Cada vez más cerca el cable eléctrico submarino
La interconexión eléctrica submarina entre Ceuta y la Península es un proyecto incluido en la Planificación Eléctrica vigente y que avanza en su proceso de tramitación. Ya cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable expedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Esta nueva interconexión, que será desarrollada por Red Eléctrica, ha experimentado durante este 2023 significativos avances como, por ejemplo, la cesión por parte de la Autoridad Portuaria de Ceuta de una parcela para la construcción de la nueva subestación eléctrica de Virgen de África, de donde partirá el cable submarino.
Además de favorecer la entrada de producción renovable en la ciudad autónoma y la reducción de la dependencia del territorio de combustibles fósiles, la interconexión submarina con la Península equiparará la garantía de suministro eléctrico con la del conjunto de España.
El año 2023 en España: las renovables baten sus marcas
En el conjunto de España, en 2023 la potencia instalada de solar fotovoltaica ha aumentado un 28% al sumar 5.594 nuevos MW al parque de generación, la mayor cifra desde que se cuenta con registros.
Así, esta tecnología ya cuenta con 25.549 MW en servicio y ocupa el 20,3% del total de la estructura del parque de generación nacional. Con este incremento interanual, nuestro país es el segundo con mayor potencia instalada solar (tanto térmica como fotovoltaica) de los países de ENTSO-E.
En el cómputo total de la potencia instalada, España acabó 2023 con más de 125,6 GW, de los que el 61,3% son renovables. Así, durante este 2023 el parque de generación renovable creció 8,8% gracias, además de los nuevos MW fotovoltaicos mencionados, a la suma de 661 MW eólicos y 4 MW del contingente de otras renovables.
En el ranking nacional, la eólica se mantiene como la tecnología con mayor presencia, con el 24,5%, seguida por el ciclo combinado (20,9%), la fotovoltaica (20,3%) y la hidráulica (13,6%), tecnología que ha incrementado su aportación un 41,1% respecto al año anterior debido, principalmente, a que 2022 fue un año especialmente seco.
Según los documentos presentados hoy, el 2023 también será recordado como el ejercicio en el que se pulverizaron todos los máximos históricos de generación renovable, ya que más de la mitad del mix (50,3%) tuvo su origen en recursos como el viento, el sol o el agua.
La líder de las renovables: la energía eólica
España produjo durante el 2023 un 15,1% más de energía renovable que en el año anterior, hasta alcanzar los 134.321 GWh, un hito histórico al que han contribuido principalmente dos tecnologías: la eólica, líder del mix con el 23,5% del total, y la fotovoltaica, que produjo un 33,8% más que en el 2022.
Como consecuencia directa del ascenso de aportación renovable, el 2023 también ha sido el año con menos emisiones de CO2 equivalente (gases de efecto invernadero): 32.045.711 tCO2 equivalente, casi un 28% menos que el año anterior.
En su Informe del sistema eléctrico español 2023, Red Eléctrica también analiza otras magnitudes como la evolución de la demanda, que en 2023 ha sido un 1,9% menor a la del 2022, una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas.
En términos brutos, la demanda eléctrica de 2023 se ha situado en los 244.665 GWh, un 2,3% menos mientras que en el conjunto de países pertenecientes a ENTSO-E, el consumo de electricidad ha experimentado una disminución del 3,3% respecto a 2022.
Por su parte, el índice de disponibilidad de la red de transporte en el sistema peninsular alcanzó un valor del 97,62%, valor muy en línea con el registrado en los sistemas eléctricos de Baleares y Canarias, que ha sido de un 97,84% y un 98,93%, respectivamente.
Al gobierno de España y de Ceuta, un cero en eficiencia, se gastan muchos recursos financiando un hotel sin futuro y ni un euro en energías renovables, con el viento que sopla aquí casi a diario y la fuerza del mar tanto de levante como de poniente, un mal uso del dinero del que supongo alguien será responsable, digo yo.
Totalmente de acuerdo. No se puede decir mas claro. A la pregunta de por qué no se invierte en energía eólica o fotovoltaica y se dilapida sin miramientos en el Hotel de las Pérdidas, se me ocurren dos respuestas. La primera es que el dinero público no es de nadie (como decía la iluminada Carmen Calvo) y la segunda es que estos políticos locales no podrían "colocar" en las empresas de energías renovables a sus amigos/familiares y en el hotel sí.